Sala de prensa Prensa y medios

La Universidad a l'Abast acaba el curso con éxito

Unialabast2015
La media de edad de los alumnos de la Universidad a l'Abast es de 66 años, a pesar de que este curso han habido 92 personas más grandes de 70 años, entre ellas Agnès Puig Grau, de 76 años, que lleva 11 cursando asignaturas a la UAB, y a la que el diario El Periódico ha entrevistado aquí.

01/07/2015

La Universidad a l'Abast es un programa de la UAB que promueve el envejecimiento activo a través de la formación a lo largo de la vida. Las personas más grandes de 50 años pueden matricularse a cualquier de las diferentes asignaturas que forman parte de los grados que se imparten en la UAB.

Los requisito de acceso es únicamente la edad: tienen que tener como mínimo 50 años. No se pide ninguna titulación previa ni prueba de acceso. El plan formativo es abierto, cada persona configura el itinerario que más se adapta a sus intereses. La evaluación es opcional, es decir, el estudiante decide si quiere o no presentarse a las pruebas de evaluación.

Datos de las personas matriculadas

El 85% de las personas matriculadas este curso que ahora ha acabado han cursado asignaturas del ámbito de las humanidades (mayoritariamente del grado de Historia e Historia del Arte), pero también hay personas que han cursado asignaturas del ámbito de las ciencias de la comunicación, la psicología, o las biociencias, entre otros.

La media de edad es de 66 años. Han habido 92 personas más grandes de 70 años (entre estas, 25 mayores de 75, y 3 más grandes de 80).

Desde el inicio del programa (curso 2000-2001), han pasado 1088 alumnos grandes por la UAB compartiendo aulas con los alumnos “convencionales” a través de la Universidad a l'Abast. El número de alumnos ha ido en continuo crecimiento desde su inicio.

Incluso, existe un colectivo de estudiantes, “Plus Activo”, que funciona como asociación de estos estudiantes de la UAB, y organiza la actividad extra académica de los estudiantes (salidas culturales, cine, etc).

La mayoría de alumnos provienen de Sabadell, Sant Cugat y Barcelona, todo y que este curso han tenido alumnos provinientes de 57 poblaciones del entorno.