La UAB y la Fundación Parc Taulí constituyen la nueva unidad mixta de investigación en Neurociencia Traslacional

Conveni Taulí

La UAB y la Fundación Parc Taulí han firmado un convenio de colaboración para el reconocimiento del Área de Neurociencias y Salud Mental del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí como unidad asociada de investigación de la UAB, y la constitución de la nueva unidad mixta de investigación Unidad de Neurociencia Traslacional.

25/07/2018

La rectora de la UAB, Margarita Arboix, y el doctor Joan Martí y López, director general de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (CSPT) y director de la Fundación Parc Taulí (FPT), han firmado hoy un convenio de colaboración para el reconocimiento del Área de Neurociencias y Salud Mental del I3PT como unidad Asociada de investigación de la UAB, dando lugar a la unidad mixta de investigación con la denominación "unidad de Neurociencia Traslacional". El convenio concreta una propuesta que fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UAB el 12 de julio de 2017.

Gracias a esta colaboración, el Instituto de Neurociencias de la UAB (INc) y el Área de Neurociencias y Salud Mental del I3PT potenciarán la investigación mútua para desarrollar proyectos que deriven en publicaciones o patentes aplicables al ámbito clínico. También se favorecerá las actividades conjuntas de docencia y formación predoctoral y postdoctoral del personal adscrito o vinculado a cada una de las instituciones.

La rectora de la UAB, Margarita Arboix, ha destacado el hecho de que "la Universidad cuenta con 18 departamentos implicados con esta temática". Para Ignacio Morgado, director del Instituto de Neurociencias, es muy importante "la promoción de la investigación en la cura de las enfermedades neurodegenerativas. Lo que le preocupa a la gente son las enfermedades, y en este sentido la colaboración con el Taulí puede ser muy positiva". En la misma línea, el director de la FPT, Joan Martí, consideró que la investigación "debe tener un sentido", valorando la colaboración que se establece con el convenio firmado hoy.

El reconocimiento del Área de Neurociencias y Salud Mental del I3PT como Unidad Asociada de Investigación de la UAB tendrá como objetivos desarrollar proyectos para mejorar el conocimiento de las bases neurobiológicas de los trastornos neuropsiquiátricos y neurológicos por equipos de investigación mixtos, que realicen la validación clínica de los resultados obtenidos en la investigación básica, la identificación de biomarcadores aplicables a la detección, el diagnóstico, la terapéutica y la evaluación pronóstica de estos trastornos; desarrollar proyectos de investigación que requieren una evaluación psicofisiológica, neurofisiológica y neurocognitiva sistemática y eficiente, en el estudio de trastornos del neurodesarrollo, trastornos neuropsiquiátricos y en los efectos de tratamientos con efectos psicoactivos; y potenciar la docencia pre y postdoctoral en investigación de neurociencia traslacional, para la formación de investigadores de excelencia.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias