Sala de prensa Prensa y medios

La UAB busca Pubilla y Hereu

Elecció d'hereu i pubilla de la UAB
Hasta el día 19 de abril los estudiantes de la UAB pueden presentarse como candidatos a Pubilla y Hereu de la UAB 2015, el certamen que los invitará a ser los representantes culturales de la universidad durante todo un año.

10/04/2015

El próximo 23 de abril, coincidiendo con el día de Sant Jordi, la UAB organiza la primera elección de Hereu y Pubilla en la universidad. Hasta el día 19 de abril los estudiantes de la UAB pueden presentarse como candidatos a Pubilla y Hereu de la UAB 2015, el certamen que los proclamará como representantes culturales de la universidad durante todo un año.

La Pubilla y el Hereu serán elegidos de entre todos los candidatos a través de unos exámenes donde se les valorará su nivel cultural, su conocimiento de la UAB y su capacidad de expresión oral y escrita. Una vez elegidos como embajadores culturales de la Universidad, podrán recorrer Cataluña con el resto del pubillatge, conociendo pueblos, tradiciones y participando de las fiestas mayores de toda la comunidad.

Durante el día de Sant Jordi se invitará a los hereus y pubilles del resto de pueblos que participan del pubillatge a disfrutar de la primera proclamación en la Universidad y de todas las actividades que se organizan este 23 de abril. La Pubilla y Hereu entrantes tendrán como primera tarea enseñar el ambiente de la comunidad a los visitantes y hacerles partícipes de la fiesta, dando vida y sentido a esta tradición cultural.

La tradición del 'pubillatge'

El pubillatge es una tradición cultural catalana que nace de las figuras del hereu y la pubilla entendidas como los herederos de una casa durante la Edad Media. Desde el siglo XX, sin embargo, adopta un significado más cultural. El Hereu y la Pubilla son los representantes de la ciudad, pueblo o universidad, aquellos que demuestran ser buenos embajadores de todo lo que se cuece en su lugar de procedencia. De esta manera, se hace posible la transmisión y el conocimiento de las tradiciones culturales de pueblos de toda Cataluña a la juventud.

El pubillatge es una experiencia con fecha de caducidad, para que el relieve y la oportunidad de aprender geografía y tradiciones siempre vaya cambiando de manos. Una vez terminado el año se repiten los exámenes y se cede la banda y la faixa a los nuevos representantes.

Más información: Elección de 'hereu' y 'pubilla' de la UAB