Sala de prensa Prensa y medios

La UAB acoge la II Jornada estatal "Leemos en Pareja"

LlegimenParella
Las escuelas que están llevando a cabo el programa "Leemos en Pareja" tendrán la ocasión de compartir sus experiencias y conocer algunos de los resultados y estudios que se han hecho sobre este programa, cuyo objetivo es reunir parejas de alumnos o famílias con un grado diferente de competencia lectora y que aprenden ofreciéndose ayuda.

04/05/2016


UAB-Casa Convalecencia, en Barcelona, ​​acogerá el centenar de profesores de escuelas e institutos que están participando en el programa "Leemos en pareja", surgido hace varios años en la UAB y que ha llegado a miles de alumnos de centros educativos de todo el Estado español.

Este programa del GRAI (Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales), del ICE de la UAB se basan en la tutoría entre iguales y la implicación familiar para la mejora de diferentes competencias básicas.

El propósito de esta Jornada es doble. Por un lado, compartir las experiencias de los últimos cursos en los centros en torno a estos programas, haciendo aportaciones sobre cómo mejorar su implementación y sostenibilidad. Por el otro, seguir avanzando en el conocimiento teórico y de investigación, y dar a conocer las vías para incorporaciones de nuevos centros en los diferentes programas.

PROGRAMA
8:45
Recepción y entrega de material
9:00
Inauguración de la Jornada
9:15
Conferencia "Aprensenyar: Pueden los alumnos aprender enseñando sus compañeros?"
A cargo de David Duran, coordinador del GRAI y profesor agregado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB.
10:15
Descripción de los diferentes programas del GRAI (Leemos y escribimos en pareja, Reading in pairs y (en) Razonemos en pareja) y los resultados de aprendizaje obtenidos: Efectividad de cada programa y del propio modelo de formación.
A cargo de las coordinadoras de formación del GRAI Maite Oller, profesora de Educación Primaria, y Marta Flores y Ester Miguel, profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB.
11:30
pausa
12:00
Espacios simultáneos con presentación de prácticas por parte de centros de las Redes, moderados por miembros del GRAI.

Espacio 1: Leemos en pareja / Leemos en pareja / Bikoteka Irakurtzen: La participación familiar y / o comunitaria
Espacio 2: Leemos en pareja / Leemos en pareja / Bikoteka Irakurtzen: Las interacciones en el aula
Espacio 3: Escribimos en pareja / Escribimos en pareja / Bikoteka Idazten
Espacio 4: Reading in pairs
Espacio 5: (en) Razonemos en pareja / Razón en pareja
13:15
Puesta en común y clausura

Leemos en pareja, del Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales (GRAI) del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB, se puso en marcha el curso 2005-2006. Con un formato Innovación + Desarrollo, ha recogido datos sobre su efectividad que ya han sido reconocidas en revistas de investigación y congresos.

El proyecto Leemos en pareja-Leemos en pareja-Bikoteka irakurtzen, se ha aplicado en más de 135 centros de enseñanza de primaria y secundaria: 38 escuelas de Cataluña (con el apoyo de la Generalitat); 85 centros de Euskadi (con el apoyo del Gobierno Vasco); y 12 centros en Navarra (con el apoyo del gobierno navarro). En total, más de 6.298 alumnos y 257 profesores, dando como resultado una importante mejora de la competencia lectora de los estudiantes que lo han seguido.

La metodología consiste en reunir parejas de alumnos o de alumnos y familias con un grado diferente de competencia lectora que aprenden ofreciéndose ayuda pedagógica. La tutoría entre iguales, conocida como peer tutoring, es recomendada por varias publicaciones e instituciones especializadas en educación como la Agencia Europea para la Educación Especial o la UNESCO.

El programa ha sido galardonado con el sello distintivo "Buena Práctica Iberoameriana Leer.es" del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.