Sala de prensa Prensa y medios

La FAS inaugura la exposición "Yo también soy del barrio"

MGPostExpoCanLlupia
El próximo miércoles 25 de marzo de 12 h a 13:30 h tendrá lugar el acto para presentar y conocer la exposición de obras de arte elaboradas por más de 50 jóvenes del Centro Educativo Can Llupià en la Sala Teatro de la UAB. La entrada es libre y gratuita.

13/03/2015

Desde el pasado lunes 9 de marzo se pueden visitar en la Sala de Exposiciones del edificio del Ágora (Edificio I) las obras de arte elaboradas a lo largo del curso pasado por 55 jóvenes sometidos a medidas privativas de libertad en Can Llupià . Bajo el nombre "Yo también soy del barrio", la exposición, posible gracias a la participación de Alter Krapp, el voluntariado de Justicia de la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) y los jóvenes se podrá visitar hasta el 30 de abril.

El acto de inauguración, el martes 24 de marzo, ha consistido en una mesa redonda titulada "Como un laboratorio de pintura creativa permite dar a conocer la realidad de los jóvenes de un centro de justicia", en el que ha participado Sílvia Carrasco, vicerrectora de Estudiantes y Cooperación, Jordi Prat, director de la FAS, Sara Martínez, coordinadora del programa de Justicia de la FAS, Roser Fernández, coordinadora docente del CE Can Llupià y Andrea Noferini / Alter Krapp, artista y profesor de la UAB . La mesa redonda ha ido seguida de una visita guiada por la exposición.

La vicerrectora ha comentado que este proyecto es parte del retorno y de la transferencia a la sociedad que hace una universidad pública como la UAB y ha alabado el valor de la exposición como obra colectiva y hecha entre tantas manos. Sara Martínez se ha centrado en la labor de los voluntarios y en "la experiencia transformadora" que supone para ellos poder participar en proyectos que se llevan a cabo en centros penitenciarios y estar en contacto con estas personas privadas de libertad. Ha hablado, en concreto, de la muestra en Can Llupià destacando la confianza y el trabajo conjunto que se ha generado.

Para el profesor y artista Andrea Noferini "hoy es el cierre de una iniciativa que empezó hace dos años cuando propuse a la FAS hacer este proyecto". Ha definido la esta exposición como ejemplo de arte bruto, es decir, aquel arte que no quiere ser arte en sí mismo sinó que donde se destaca más el proceso y el camino que se sigue. "A los jóvenes no les queríamos enseñar a pintar, a hacer bodegones, sino que era más una forma para que ellos pudieran expresarse".

Roser Fernández ha mencionado las duras realidades y procedencias de los jóvenes encerrados en Can Llupià. "El arte ha sido terapéutico para estos jóvenes de entre 13 y 21 años, que no pueden salir del centro". Ha comentado que hay collages y obras "muy impactantes y emocionantes". "La alegría -añadió- iba creciendo entre ellos en cada sesión del taller". "Pensad que algunos de estos jóvenes no habían utilizado jamás la pintura o los colores para jugar, como sí que hemos hecho la mayoría cuando éramos pequeños".

El taller se llevó a cabo el curso pasado, de enero a junio, durante seis meses, entre 55 jóvenes de entre 13 y 21 años. Participaron 10 maestros del centro, 2 voluntarios de la FAS y se hicieron 27 sesiones, una por semana, de dos horas cada una.

VOLUNTARIADO UAB JUSTICIA

Unos 100 estudiantes de la UAB hacen voluntariado en el programa de Justicia de la Fundación Autónoma Solidaria.
El Programa de Justicia de la FAS contribuye a la integración social y la reinserción de las personas privadas de libertad mediante la articulación de actividades de voluntariado que promueven la participación activa de los jóvenes universitarios y posibilitan un acercamiento progresivo de las personas internas en la sociedad . Este programa lleva a cabo actividades de tipo académico (refuerzo escolar o en estudios universitarios y en idiomas) y de carácter social (ajedrez, batuka, salsa, club de lectura, informática y relajación, entre otros).

Este proyecto, que se lleva a cabo en coordinación con el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, se divide en dos subprogramas: el Programa para la Integración de los Presos (PIP) y Programa de los centros educativos de justicia juvenil. El PIP se lleva a cabo en el Centro Penitenciario de Brians I, en el Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona, ​​a Cuatro Caminos. Los centros educativos donde la FAS hace actividad son La Encina, Los Tilos y Can Llupià, Oriol Badia y Floch y Torres. Actualmente, en Can Llupià hay 7 estudiantes haciendo un voluntariado.

El voluntariado contribuye a incrementar el grado de conocimiento que tiene la sociedad de la situación penitenciaria y el compromiso y responsabilidad de la sociedad hacia esta realidad. A la vez, la presencia de jóvenes voluntarios rompe con el aislamiento físico y social en que se encuentran las personas internas en un centro penitenciario. El valor del voluntariado, de una persona que quiere compartir una parte de su tiempo libre y de forma gratuita con una persona interna, va más allá de los beneficios de la misma actividad: contribuye a mejorar su autoestima ya creerse que puede salir adelante, para que otros creen y están apostando.

EL PROFESOR Y ARTISTA ALTER KRAPP

Alter Krapp, artista y profesor de la UAB -doctor en Ciencias Sociales-, participó en 2010 en un proyecto web para atraer a los artistas del Hospital Psiquiátrico Borda de Buenos Aires. Nacido en Florencia (Italia), es investigador, artista plástico y performer. Desde 2003 vive en Barcelona, ​​donde combina su actividad de estudio de las políticas públicas con la pintura. Su formación como artista plástico es autodidacta y su actividad creativa se centra en la creación plástica y los principios del arte comunitario. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Italia, Barcelona, ​​y Buenos Aires. Desde 2006 es artista residente de Base Elementos Urban Art Gallery.

Para más información ver el corto del video documental que acompaña la exposición.