Sala de prensa Prensa y medios

Juan Luis Arsuaga traza las similitudes entre la evolución humana y “Juego de Tronos” en Biociencias

Conferència de Juan Luis Arsuaga a Biociències
El paleontólogo, codirector de las excavaciones de Atapuerca, ofreció la conferencia “Juegos de Tronos en el Pleistoceno" el jueves, 23 de febrero, en la Facultad de Biociencias, dentro de los actos conmemorativos del 10º aniversario de la Facultad. Una charla de casi dos horas que llenó al completo la sala de actos de la Facultad.

24/02/2017

Jaume Farrés, decano de la Facultad, abrió el acto de la conferencia de Arsuaga dando la bienvenida a los asistentes y, a continuación, la presentación del palelontólogo corrió a cargo de Assumpció Malgosa, catedrática de Antropología Biológica. La profesora Malgosa destacó las facetas de investigador, docente y grande divulgador del conferenciante. “Un científico que no ha querido irse de España para hacer ciencia y que ha conseguido que la paleontología humana haya captado el interés del público en general”, manifestó.
 
El Juego de Tronos del Pleistoceno
 
Arsuaga abordó varias cuestiones relacionadas con la evolución humana en su charla, pero lo hizo con un eje conductor central: la importancia de la ecología, con el clima con un papel preeminente, y las comunidades vivientes en esta evolución. “Tradicionalmente, la historia de la evolución humana se ha explicado al margen otras ciencias naturales, como si se rigiera por sus propias leyes”, manifestó Arsuaga, para quien muchos paleoantropólogos viven su especialidad de manera totalmente internalista. “No se puede hacer historia sin saber de biología. Un paleontólogo tiene que ser también un biólogo y un geólogo. Yo me defino como un paleontólogo en el peor sentido de la palabra, el más clásico, es decir, como un naturalista”.
 
Y así, trazó la semblanza entre la serie televisiva “Juego de Tronos”, de la cual se declaró seguidor, y la historia humana y natural del Pleistoceno, abriendo su presentación con un imagen de Eddard Stark y la frase “Winter is coming”. “Como al Pleistoceno, donde las fluctuaciones climáticas determinaron la historia de Europa y de la evolución humana, la glaciación determinará el desenlace de la serie”, dijo.
 
A partir de este factor climático, Arsuaga repasó la evolución humana desde hace más de 1 millón de años, a través de los diversos descubrimientos realizados, tanto en el continente africano como euroasiático, y centrándose principalmente en el continente europeo, y más concretamente en los yacimientos de Sierra de Atapuerca, “la tierra de provisión de historia de Europa", porque la mayor parte de los homínidos vivían en la Península Ibérica durante la última glaciación, por la mejor bonanza climática de la región.
 
Haciendo un símil entre las casas de las familias de “Juego de Tronos” y otras “casas” de homínidos europeos, repasó desde el descubrimiento del homo antecesor (más de 800.000 años) al grupo de fósiles pre-neandertales de más de 400.000 años de la Sima de los Huesos, pasando por otros restos de homínidos hallados en Inglaterra, Alemania, Francia o Italia.
 
Esta diversidad de homínidos -como la que se da entre las familias de la serie de televisión- se redujo drásticamente a posteriori, pero a la luz de lo que indican los registres fósiles y los análisis de ADN que se han podido realizar, “es imposible aceptar un modelo de evolución lineal”, explicó Arsuaga. Las fluctuaciones climáticas de este periodo serían las responsables que se produjera una evolución diversificada y del destino que sufrieron las diferentes especies de homínidos.
 
El paleontólogo se mostró convencido que el clima también jugó en contra de la supervivencia de los neandertales. Cuando el homo sapiens llegó a la Península Ibérica, los neandertales estaban ya en una situación tan precaria que acabaron para extinguirse. A pesar de que hubo hibridación -no olvidemos que tenemos sobre un 3-4% de nuestros genes neandertales- acabamos reemplazándolos”, manifestó, para concluir que “en esta historia de ‘Juego de Tronos’ no se puede entender este reemplazo sin tener en cuenta el factor climático”.