"Juego de Tronos en el Pleistoceno” en la Facultad de Biociencias

El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca, ofrece la conferencia de inauguración del segundo semestre del curso en la Facultad de Biociencias el jueves, 23 de febrero, a las 12 h. La disertación se enmarca en los actos conmemorativos del décimo aniversario de la creación de la Facultad.

Foto: PePeEfe/CC BY 2.0

17/02/2017

Juan Luis Arsuaga es catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humano. Reconocido paleoantropólogo a nivel mundial, ofrecerá la conferencia “Juego de Tronos en el Pleistoceno”, en que hablará de los descubrimientos realizados en los yacimientos de Atapuerca, considerado el conjunto prehistórico con más restos de homínidos del Pleistoceno –hace entre unos dos millones y diez mil años-. Arsuaga hablará sobre cómo las investigaciones llevadas a cabo en los últimos treinta años en la Sierra de Atapuerca y los progresos de las diferentes disciplinas implicadas en su estudio, como la biología, van dando luz al intento de aproximación a reconstruir el origen, antigüedad y evolución de los homínidos en Europa y de conocer cómo era la vida y el entorno natural de nuestros antepasados.
 
Juan Luis Arsuaga es miembro de la Academia de las Ciencias de EE.UU. y de la Real Academia de Doctores de España. Es codirector de las excavaciones en Sierra de Atapuerca (Burgos), Cueva de Conde (Asturias) y Pinilla de Valle (Madrid). A lo largo de su trayectoria, ha escrito más de ochenta publicaciones en revistas científicas incluidas el Journal of Citation Reports (JCR), como Nature, Science y PNAS. Es también autor de nueve libres de ensayos y divulgación científica, entre los que destacan títulos como “La especie elegida”, “El collar del neandertal” y “El enigma de la esfinge”.

 

Noticias relacionadas

Algunos cristales cambian su dureza al girarlos

A través del efecto combinado de la flexoelectricidad y la piezoelectricidad, investigadores del ICN2 y de la UAB han descubierto que los materiales polares pueden hacerse más o menos resistentes a las hendiduras cuando se giran del revés, o cuando se les aplica un voltaje para invertir su polarización. Leer más

Todas las noticias