Sala de prensa Prensa y medios

Impulsan proyectos emprendedores para el vehículo autónomo

Impulsant projectes emprenedors per al vehicle autònom
El programa "Vehículo Inteligente y Oportunidades de Negocio", organizado por el Parc de Recerca UAB, el Centro de Visión por Computador y la Escuela de Ingeniería de la UAB, finaliza con la presentación de seis proyectos para dar respuesta a los retos del vehículo autònomo y conectado.

28/06/2017

Para dar a conocer las tecnologías clave para responder a los retos de la movilidad inteligente y fomentar el emprendimiento en este sector, el Parc de Recerca UAB, el Centro de Visión por Computador y la Escuela de Ingeniería de la UAB han organizado este año el programa "Vehículo Inteligente y Oportunidades de Negocio", con el apoyo del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, a través del Programa Catalunya Emprèn.

El curso, del que se celebró la última jornada el pasado 27 de junio, ha contado con la participación de 38 jóvenes de perfiles diversos -investigadores, emprendedores, estudiantes de ingeniería, diseñadores y profesionales-. Durante seis meses, los jóvenes han recibido formación sobre tecnologías emergentes en el ámbito del transporte inteligente y de gestión empresarial y nuevos modelos de negocio. Y paralelamente han trabajado su propio proyecto, diseñando nuevas soluciones acompañados de expertos tecnológicos y empresariales, que los han apoyado para poder acercar su idea en el mercado. 

Proyectos innovadores para la movilidad sostenible
Los seis proyectos que se han desarrollado a lo largo del programa se presentaron ayer en el edificio Eureka del Parc de Recerca UAB en una exposición concurso realizada delante de un jurado, formado por Felipe Jiménez, Director de la Unidad de Sistemas Inteligentes en el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid; José Manuel Barrios, jefe del Departamento de Innovación de la empresa Applus+ IDIADA; Eduardo Urruticoechea, Director de Innovación en Idneo, Meritxell Bassolas, responsable de Transferencia Tecnológica del Centro de Visión por Computador y Antoni Espinosa, profesor asociado de la UAB e investigador dentro del área del vehículo autónomo.

La idea seleccionada como mejor propuesta fue CheckUp, un dispositivo que permite hacer un diagnóstico automático de los daños de un vehículo de alquiler. Actualmente, las empresas de alquiler de coches realizan la inspección de los vehículos visualmente y hacen el registro manualmente en un papel. La solución que propone CheckUP se basa en automatizar y acelerar todo este proceso a través de la visión por computador y, así mantener la confianza del cliente y la imparcialidad de la compañía.

Este proyecto ha obtenido un premio de 1.000 euros, patrocinado por la aceleradora mVenturesBCN.

Los otros proyectos que se han desarrollado son:
Apparka es una plataforma web y móvil para la gestión de la bicicleta eléctrica compartida, que permite a los usuarios encontrar, alquilar y desbloquear una bicicleta a través de una aplicación móvil. La aplicación, además, analiza y gestiona los datos que se registran en las rutas a tiempo real, como la distancia, tiempo, calorías consumidas, estado de la batería de la bicicleta, etc. y propone al usuario la ruta más óptima. Este proyecto nace para ofrecer un nuevo concepto de movilidad, siendo un gran complemento para el transporte público y reemplazando el transporte privado.

Accesint es un sistema de ayuda a la conducción de sillas de ruedas para personas con movilidad reducida. El dispositivo incorpora sensores y conectividad satélite para detectar obstáculos, desniveles, agujeros, etc. y avisar en caso de accidente a emergencias o un familiar.

Urban Charge busca rentabilizar los puntos de recarga de vehículos eléctricos privados durante aquellos intervalos de tiempo en los que están vacíos. Es una plataforma colaborativa que conecta los usuarios que buscan aparcar y cargar su vehículo eléctrico con puntos de carga privados que estén disponibles. 

Drivvisor se centra en el conductor y propone un sistema de monitorización del estado del mismo. Su idea es desarrollar una aplicación móvil basada en visión por computador que detecte el cansancio y las distracciones del conductor y dé alertas en tiempo real.

Por último, el proyecto Smart Clean Technologies propone utilizar vehículos autónomos capaces de limpiar grandes superficies sin necesidad de controlarlos. Su rasgo innovador es que el robot conoce en todo momento donde está posicionado permitiendo llegar a todos los puntos, y además el sistema es flexible y no intrusivo. Con esta solución se consigue reducir significativa los costes de limpieza.

Apoyo continuado
Ahora, aunque el curso ha llegado a su fin, los proyectos continuarán recibiendo el apoyo del Parc de Recerca UAB para seguir adelante y para que lleguen a convertirse en realidad. La mayoría ya han desarrollado un primer prototipo y han despertado el interés de diferentes instituciones.