Sala de prensa Prensa y medios

Hallan en La Draga dos joyas neolíticas únicas en Europa

Troben a La Draga dues joies neolítiques úniques a Europa
Las excavaciones de este año en el yacimiento han sacado a la luz un anillo doble y un colgante con triple perforación de hueso, dos joyas únicas hasta el momento en Europa occidental. Se han localizado junto con seis cráneos tallados con cuernos y numeroso material arqueológico, en lo que supone la evidencia más importante de prácticas rituales del poblado.

06/07/2016

La campaña de excavaciones de este año en el yacimiento neolítico de La Draga (Banyoles, Girona) ha permitido sacar a la luz un anillo doble y un colgante con triple perforación de hueso, que constituyen dos joyas únicas hasta el momento en la Europa occidental. Los hallazgos han sido localizados en el relleno de una de las fosas excavadas, junto con seis cráneos tallados con cuernos y abundante material arqueológico, lo cual supone, según los investigadores de la UAB y de la IFM-CSIC que llevan a cabo los trabajos, la evidencia mayor y más importante de prácticas rituales identificada hasta ahora en el poblado.

Los trabajos han permitido finalizar completamente la excavación del sector iniciada en 2015 y localizar varias fosas que fueron interpretadas el año pasado como puntos donde se abocaron numerosos materiales de desecho.

Una de estas fosas, ha presentado un relleno especial que ha llevado a los investigadores a plantear una interpretación sensiblemente diferente a la propuesta inicialmente.

Su completa excavación ha permitido recuperar abundantes materiales arqueológicos, entre los que destacan un anillo doble y un colgante con tres perforaciones hechos de hueso, de los que no se han encontrado objetos similares en Europa occidental hasta el momento. También ha permitido documentar dos cráneos de buey, tres cráneos de cabra y uno de corzo; además de numerosos restos faunísticos de varias especies en muy buen estado de conservación, algunos en conexión anatómica. Por otro lado, también se han recuperado otros objetos, como hojas de azuela pulidas, elementos ornamentales y enseres de sílex y hueso.

“El relleno de esta estructura y el material recuperado constituye un conjunto con una significación especial y que se puede relacionar con alguna práctica ritual, en la que algunas partes concretas de animales como los cráneos con cuernos fueron depositados expresamente dentro de una fosa. Este tipo de prácticas se ha documentado en alguna ocasión en La Draga, pero no con la magnitud y claridad de la estudiada este año, lo cual puede responder a la intención de realizar algún tipo de ofrenda en la que el papel de los animales con cuernos tuviera una significación especial”, explican Antoni Palomo, investigador de Prehistoria de la UAB, y Xavier Terradas, de la Institución Milà i Fontanals-CSIC.

La presencia de cráneos de bueyes especialmente transformados para ser exhibidos es una práctica conocida desde el inicio del Neolítico y muy extendida a lo largo de todo el Mediterráneo. El buey se ha considerado tradicionalmente como un animal que representa diferentes atributos como la fertilidad, la fuerza o el agua, y a menudo se emplea en rituales fundacionales de cabañas y también como elemento de acompañamiento en los rituales funerarios, argumentan los investigadores.

El poblado neolítico de La Draga se encuentra situado en el lado oriental del lago de Banyoles. Su descubrimiento se produjo en 1990 y desde entonces se llevan a cabo excavaciones bajo la coordinación del Museo Arqueológico de Banyoles. Dada la importancia del yacimiento, desde el año 2008 se ha estructurado un nuevo proyecto de investigación a su alrededor, en el que participan la Universitat Autònoma de Barcelona, el Museo de Arqueología de Cataluña y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMF, Barcelona). La intervención conjunta de estas instituciones, de naturaleza y objetivos diferenciados, permite realizar una aproximación más completa a toda la singularidad del yacimiento, posibilitando la realización de tareas de investigación, de formación de nuevos investigadores, de conservación de los restos y de difusión de sus datos.

En la campaña de excavaciones de este año que finaliza mañana, 8 de julio, ha participado un grupo de veinte de estudiantes del grado de Arqueología de la UAB que realiza sus prácticas de trabajo de campo obligatorias. También han participado estudiantes otras universidades y centros del Estado (Universitat de Barcelona, Universidad de Valladolid, Escuela Superior de Conservación y de Restauración de Bienes Culturales de Cataluña) y de Europa (Rennes 2-Bretaña Francesa y Tesalónica).

Imágenes (UAB-CSIC):

http://www.uab.cat/uabdivulga/img/UAB_LaDraga2016_1.jpg

http://www.uab.cat/uabdivulga/img/UAB_LaDraga2016_2.jpg

http://www.uab.cat/uabdivulga/img/UAB_LaDraga2016_3.jpg