Firmada la Carta Egera, para una gobernanza sensible al género

La firma por parte de la Rectora de la UAB de la Carta Egera para una gobernanza sensible al Género debe verse reflejada en la promoción de medidas para abordar la infrarrepresentación de las mujeres en los cargos de poder de la universidad, los sesgos de género en los procedimientos de selección y de gestión y los indicadores de evaluación de unidades y centros de investigación, entre otros.

18/04/2017

La Carta Egera es uno de los resultados del proyecto europeo Egera en el que participa la UAB como socia preferente, a través del Observatorio para la Igualdad.

La UAB se compromete, con la firma de la Carta Egera, a fortalecer la igualdad de género en la gobernanza de la universidad. La gobernanza universitaria se refiere, tal y como la misma Carta indica "los marcos legales, instituciones, estructuras, procesos, actores y prácticas a través de los que las universidades y las organizaciones de investigación son gobernadas y gestionadas", y que incluyen "la gestión los recursos científicos, educativos, financieros, recursos humanos y de toma de decisiones ". También se incluyen los procesos de evaluación de la investigación como parte inherente de la gobernanza de la institución.

La Carta Egera para una gobernanza sensible al género es uno de los resultados del proyecto europeo Egera -Effective Gender Equality in Research and the Academia- en el que participa la UAB como socia preferente, a través del Observatorio para la Igualdad. El texto ha sido propuesto por Science Po, institución coordinadora, y en su redacción final han participado las universidades socias del proyecto, que también se han comprometido con su firma.

Este compromiso se ha de ver reflejado en la promoción de medidas para abordar la infrarrepresentación de las mujeres en los cargos de poder de la universidad, los sesgos de género en los procedimientos de selección y de gestión y los indicadores de evaluación de unidades y centros de investigación, entre otras medidas. Parte de los compromisos de esta Carta están garantizados en la UAB por la inclusión de la igualdad de género en la normativa interna clave, como los Estatutos de la Universidad o documentos como el Tercer Plan de acción para la igualdad entre mujeres y hombres en la UAB (2013 a 2017).

Hay que recordar que una de las primeras medidas del equipo de gobierno actual fue la aprobación, el 27 de septiembre de 2016, del Modelo y criterios de priorización de las plazas de agregado y de catedrático de universidad. Estos criterios establecen que deben ser tenidos en cuenta los permisos de maternidad y paternidad en la lista de priorización y se debe hacer una reserva de plazas para mujeres y para personas con discapacidades.

CARTA EGERA

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias