Sala de prensa Prensa y medios

"Estudiar las enfermedades hereditarias y el cáncer me motiva mucho"

Carla Coll: 'Estudiar las enfermedades hereditarias y el cáncer me motiva mucho'
Carla Coll hará Genética el próximo curso. Ha accedido con la nota de corte más alta de la UAB. Conocer a fondo las enfermedades hereditarias y el cáncer le motiva mucho. El curso próximo espera dedicarse a fondo a los estudios, y si le queda tiempo, quisiera compaginarlo con el gimnasio o la escalada en el Servicio de Actividad Física (SAF).

22/07/2015

"Mi futuro me gustaría que fuese trabajando de profesora de Genética; me gusta mucho explicar las cosas pero no descarto dedicarme a la investigación"

Carla Coll compaginaba, cuando estaba en el Instituto, su afición por el fútbol sala con los estudios. El equipo de chicas con el que jugaba llegó a quedar, incluso, campeón de Cataluña. Ahora que no juega, y que estudiará Genética en la UAB, quisiera hacer también alguna actividad deportiva en el Servicio de Actividad Física (SAF). Se plantea si podrá compaginar las clases con el gimnasio o con la escalada, que siempre le ha gustado, mientras esté en el campus, aunque es consciente de la dedicación que requiere una carrera como Genética.

1- ¿Qué te parece la UAB y el campus?

A mí me encanta. Quizás porque vengo de un pueblo y no me gusta la ciudad... Está muy bien que todas las facultades estén juntas en un mismo espacio, esto te permite conocer mucha gente y tener un contacto cercano con las personas. Todo está más al alcance. Además, hay muchos espacios verdes y naturaleza.

2.-Por qué has elegido estudiar Genética?
De más jovencita quería hacer Veterinaria pero en 2o de Bachillerato hicimos Genética y entonces ya tuve claro que haría esto. Además, pienso, que es una carrera con mucho futuro.

3.- ¿Y qué te motivó a elegirlo?
Tengo familiares que han padecido cáncer, y conocer de dónde viene esta enfermedad siempre había pensado que sería muy interesante. Saber y entender a fondo las enfermedades hereditarias también siempre me ha interesado mucho. Supongo que ahora haciendo Genética podré estudiar algunas de estas cosas y eso me motiva mucho. Las asignaturas que más me interesan  son las de Histología o Biología Celular. Quisiera conocer a fondo la célula, las mutaciones y todo lo relacionado con ello. También me gusta la Biología Animal y la Biología Vegetal.

4.- Y tu futuro profesional, ¿hacia dónde te gustaría encaminarlo?
Pues la investigación y estar en un laboratorio me gusta pero, la verdad, yo preferiría dedicarme a hacer de profesora, enseñando y explicando Genética. Me gusta explicar las cosas y por eso mi futuro lo veo más como docente que otra cosa. Y sobretodo profesora de algo tan interesante como es la Genética.

5.- Además de estudiar, en esta etapa y de cara al próximo curso, ¿te gustaría hacer alguna otra cosa?
Sí, sí. Me gustaría, si tengo tiempo, aprender a tocar la guitarra española. Tengo un amigo que sabe mucho y hemos quedado que me dará clases. También, como siempre he hecho deporte, fútbol sala, me gustaría hacer algo de deporte. Si puedo, quisiera apuntarme al SAF e ir al gimnasio o hacer escalada, no sé, tendré que compaginarlo con los horarios de clase y las prácticas. A ver si lo puedo cuadrar todo. No lo sé todavía.

6.- ¿Te planteas salir alguna temporada a estudiar fuera?
Pues no lo sé, ya veremos. Hace poco que he vuelto de Londres, donde he estado dos meses y medio. Fui a ver una amiga y como encontré trabajo enseguida, en un restaurante de camarera, me quedé una temporada. Ha sido toda una experiencia. Me ha ido muy bien.

7.- Eso te habrá permitido mejorar el inglés, ¿no?
Bueno, sí, pero ya llevaba un nivel bastante correcto. Tengo el "Advanced", aunque me falla un poco el speaking. Desde pequeña he estudiado inglés y supongo que eso ha hecho que ahora tenga un nivel bastante bueno. Aunque tengo que decir que el restaurante donde trabajaba era !típicamente español! La verdad es que he aprendido muchas cosas durante esta estancia en Londres, trabajando de seis de la tarde a dos de la madrugada, más o menos, cada día. Entre otras cosas, he aprendido a servir y recoger un montón de platos a la vez, sin que se me caigan, !una cosa nada fácil!