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Estudiantes idean una proposición de ley sobre los niños robados del franquismo

Facultat de Dret
En un trabajo para la asignatura "Dictadura Franquista y Transición Democrática", un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAB han creado un partido político ficticio que propone una ley para asistir a las víctimas del robo de niños durante el franquismo.

27/07/2017

Seis estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAB han elaborado una proposición de ley sobre los niños robados del franquismo que abre el derecho al acceso a los archivos sin limitaciones para las víctimas de esta situación, establece la concesión de indemnizaciones a las víctimas y la imposición de sanciones y multas a los responsables, y establece un protocolo para que las administraciones públicas impulsen las políticas de reparación. Se trata de un trabajo para la asignatura "Dictadura Franquista y Transición Democrática", una materia optativa para los grados de Derecho y de Relaciones Laborales, y ha sido realizado por Belén Báguena, Alba Carmona, Laura Cumplido, Miriam Grande, Laura Lorenzo y Elisabet Olmedo.

La proposición de ley parte de un partido político ficticio, creado por las estudiantes, con el nombre de Partido Republicano Igualitario Autónomo (PRIA). Para su elaboración, las estudiantes han estudiado la situación actual. El Ministerio de Justicia, en el año 2013, creó una servicio de información para las personas afectadas por la posible sustracción de recién nacidos por vía telemática y presencial. Las alumnos detectaron grandes carencias de este servicio. Por ejemplo: se desvincula totalmente la sustracción de los menores del contexto político de la dictadura franquista, no se otorga ningún tipo de indemnización y obliga a las víctimas, a menudo, a desplazarse a Madrid, entre otros aspectos mejorables.

Las estudiantes han tenido en cuenta también que, debido a la burocracia, las pretensiones de las víctimas terminan a menudo ante la administración de justicia. Y, en este ámbito, los derechos de las personas tampoco quedan del todo garantizados. La Fiscalía General del Estado dictó la Circular 2/2012 para unificar los criterios de actuación del Ministerio Fiscal en las actuaciones penales y para proponer una interpretación no restrictiva de la prescripción de estas acciones (es decir, evitar establecer, de una manera rígida, la prescripción de las actuaciones relacionadas con la sustracción de menores y la detención ilegal, a fin de evitar que las víctimas se topen con esta barrera cuando emprenden un proceso por la vía penal). Por otra parte, la Fiscalía entiende también que las víctimas tendrían abierta la vía jurisdiccional civil para poder establecer legalmente su filiación verdadera (con una prueba de ADN, por ejemplo) y/o lograr indemnizaciones por daños morales.

En su trabajo, las estudiantes han tenido en consideración también la reciente Ley 2/2017, de 28 de marzo, de "Memoria Histórica y Democrática de Andalucía". Esta ley sí reconoce como víctimas a los recién nacidos sustraídos y los adoptados sin autorización de sus progenitores. Pero no va más allá, por ejemplo, en el establecimiento de reparaciones económicas.

La conclusión de las estudiantes ha sido que la situación de las víctimas queda lejos de ser reconocida y estar reparada como víctimas de un régimen dictatorial. Por ello, en su proposición de ley, el PRIA regula el derecho al acceso a los archivos sin limitaciones a las víctimas de esta situación (ahora mismo, el Estado sólo facilita el acceso a los archivos administrativos, dejando de lado los archivos de las instituciones religiosas). El texto contempla también la concesión de indemnizaciones a las víctimas y la imposición de sanciones y multas a las personas que perpetraron aquella sustracción de menores, hecho no contemplado por las administraciones públicas. La proposición de ley regula incluso un protocolo de actuaciones para las administraciones públicas para que se conviertan las impulsoras de las políticas de reparación a favor de las víctimas de aquella tragedia (hasta ahora, son las propias víctimas las que han asumir los costes de las acciones penales y civiles para ver reconocidos sus derechos).

Trabajo por proyectos

La asignatura "Dictadura Franquista y Transición Democrática" se imparte desde hace casi dos décadas desde el área de Historia del Derecho y de las Instituciones. Su método docente se basa en la participación activa del alumno mediante el trabajo por proyectos. Concretamente, el proyecto propuesto este año por los profesores María Jesús Espuny (premio Vicens Vives 2016) y Daniel Vallès ha sido la creación de partidos políticos por grupos y que cada partido redactara una proposición de ley sobre algún hecho relevante de la memoria histórica.

Dentro del temario de la asignatura, se trató el tema de los llamados "niños robados del franquismo", recién nacidos que fueron separados ilícitamente de sus familias y entregados a familias afectas al régimen franquista. Estos hechos se dieron también durante la transición democrática. Éste, pues, fue el tema elegido para las seis estudiantes que plantearon la creación del PRIA y su proposición de ley.

Según valora la Facultad de Derecho, el PRIA y su proposición de ley demuestran que es posible unir la innovación docente universitaria, la implicación de los alumnos y su interés hacia las políticas de la memoria histórica.