Sala de prensa Prensa y medios

"Es indispensable que personas con diversidad funcional estén en posiciones de toma de decisiones"

Foto Cristian Lago
Cristian Lago estudió Psicología en la UAB y también realizó el Máster Universitario de Investigación en Psicología Aplicada a las Ciencias de la Salud, gracias al programa piloto del servicio de asistencia personal del PIUNE.

22/02/2018

Cristian Lago escogió estudiar Psicología en la UAB el 2007, ese verano fue aceptado en la facultad y se matriculó como todos sus compañeros. Pero había una diferencia, él no sabía como iba a llegar cada día al Campus. Lago es diverso funcional, pero persistió, llamó al PIUNE, el Servicio de Atención a la Discapacidad de la UAB, y entró en un programa piloto de Servicio de Asistencia Personal, que le permitió hacer una vida universitaria plena y autónoma.

Con él hablamos de su experiencia, y también de la empresa que dirige en la actualidad, Singular Synergy, dedicada a la auditoría en temas de accesibilidad.

 
1. ¿Por qué decidiste estudiar Psicología? ¿Y por qué escogiste la UAB?
Fui muy utilitarista, y pensé que como psicólogo podría aportar más a la sociedad, no sé si acertadamente o no, además, me resultaba fácil conectar con las personas.
La UAB me quedaba mucho más lejos que otras universidades, pero el campus me gustaba mucho, porque había más vida, tiene ambiente más de peli. Yo vivo en Barcelona, y para ir a la Universitat de Barcelona, como está más cerca, te puedes coger un servicio de puerta a puerta, un taxi adaptado que ofrece el Ayuntamiento de Barcelona por el mismo precio de un billete de metro. Yo confié que eso me serviría para ir a la Autónoma, pero no. Entonces, yo ya estaba matriculado, y no sabía como lo iba a hacer para venir a estudiar al Campus. En el mes de julio llamé al PIUNE, hablé con la responsable; Montse Fernández, y con Judit Oliver, e hicieron algo por mí, que cambió mi vida, me introdujeron en el programa piloto del servicio de asistencia personal, gracias a eso pude estudiar en la Universidad y tener una vida mucho más autónoma.
 
2. ¿En qué consistía el servicio?
Tienes a una persona a tu cargo que te ayuda a hacer aquello que tu no puedes hacer por tus circunstancias físicas. Yo, por ejemplo, contraté a un asistente que tenía carnet de conducir y me ayudaba a venir a la UAB y en la universidad si necesitaba cualquier cosa, como podía ser tomar apuntes o ir al bar, desplazarme por la universidad o tareas más cotidianas, esa persona me  ayudaba. Once años después, este mismo este servicio se está ampliando al territorio de Catalunya a través de ECOM y otras entidades y sirve para tener una vida mucho más independiente, se trabaja en distintos ámbitos; inclusión social, laboral o académica.
 
3. ¿Las personas con diversidad funcional, en qué medida acceden a la universidad?
La composición del colectivo es muy compleja, pero cada vez hay más estudiantes que llegan a la universidad, lo cual es un éxito para las políticas sociales, un reflejo de que se están haciendo bien las cosas y que cada vez las personas con diversidad funcional participan más y se forman más, aun así el porcentaje es bajo. Para llegar aquí tienes que superar muchas situaciones externas complicadas. La persona, además, tiene que tener metas y para eso tiene que estar muy empoderada, tener convicciones personales, no dejarse llevar por los mensajes sociales de ‘pobrecito’ y que su familia sea un gran apoyo para estas decisiones. Yo siempre digo que son deportistas de alto rendimiento, porque si comparamos las personas que son olímpicas entre la población normal y las personas con diversidad funcional que llegan a tener una carrera y luego siguen haciendo másters, probablemente la ratio sea muy parecida. Las políticas sociales están ayudando mucho, pero siguen faltando recursos para la autonomía, para que puedan hacer una vida sin depender de su familia o amigos, para que puedan ir a la universidad. Yo fui un afortunado.
 
4. ¿Qué haces al terminar la carrera?
Yo desde el principio sabía que quería investigar y hacer terapia. Haciendo terapia podía cambiar mi entorno más próximo y haciendo investigación, podía hacer cambios trascendentales, todo según mis valores. Seguí un poco el camino marcado, hacer la carrera, dos másters, una carrera muy académica. Luego empecé el doctorado, y este camino tan marcado, se rompió completamente, dejé el doctorado y empecé con Singular Entrepeneurs.
 
5. ¿Como nació?
Daniel Furlan, del Consell Social de la UAB, nos convocó a diferentes miembros del PIUNE para ver como se podía, desde la diversidad funcional, aportar crecimiento e innovación a la sociedad. Tras varias reuniones, vimos que la sociedad cada vez tenía más cantidad de todo, y aportar algo era muy difícil, porque como había tanto nivel competitivo, marcar la diferencia, exige muchos recursos, entonces apostamos por el modelo disruptivo, romper aportando nuevos puntos de vista.
 
6. ¿Qué puntos de vista?
Nuevas experiencias de vida, que antaño fueron silenciadas o menos consideradas, y la diversidad funcional tenía mucho que aportar para diversificar la sociedad y aportar riqueza. Por un motivo muy sencillo, se llegó a la conclusión que aquí en la Autónoma, dentro de las personas con diversidad funcional, había mucho talento, porque somos personas con una experiencia de vida en donde hay que superar diferentes situaciones y además hay un conocimiento técnico muy amplio en diferentes campos. Entonces, emparejabas el diagnóstico de la situación con la solución. Es el modelo que nosotros llamamos ‘nothing about us, without us’, porque muchas veces sucede que personas sin diversidad, elaboran planes para personas con diversidad, y entonces las soluciones técnicas no son tan adecuadas como podrían ser. Así nació Singular Entrepreneurs que es la parte teórica de todo lo que hacemos, y luego está Singular Synergy, una concreción sobre lo que decimos en la teoría.
 
7. ¿Cómo ha ido evolucionando este proyecto?
De esto hace ya 3 años. La teoría había que aterrizarla, porque sino, nos podíamos perder en el campo de las ideas, y no transformar la sociedad. Vimos que una palanca de cambio importante era precisamente el tan impopular turismo, porque es un motor económico muy importante de la ciudad, con lo cual hay capacidad para invertir y, por otro lado, viajar es un deseo del colectivo. Además, Barcelona apuesta por el turismo sostenible, y el turismo de personas con diversidad funcional está incluido en el turismo sostenible. Con lo cual, se alineaban todos los condicionantes y consideramos que nuestra forma de aportar en este mercado, era a través de la consultoría. Y aquí empieza a nacer Singular Synergy.
 
8. ¿Qué servicios ofrecéis?
Nuestros clientes son empresas o administraciones públicas, y nuestra labor es evaluar todo lo que deberían hacer para que personas con diversidad funcional se pudieran relacionar de forma autónoma por los diferentes espacios. Es muy interesante porque estamos rompiendo con muchas ideas preconcebidas, la primera de todas, que las personas con diversidad funcional no son las únicas responsables de su inclusión dentro de la sociedad, sino que el entorno es muy importante, porque si está preparado, las limitaciones son más invisibles. Estamos incluyendo y haciendo desaparecer el concepto de discapacidad. Para el proceso, cogemos equipos de personas con diversidad funcional, los formamos, los instruimos en recoger datos y estas personas, que coordino yo, van a distintos lugares y elaboran informes en relación a su diversidad funcional.
 
9. ¿Para qué clientes habéis trabajado?
Hemos hecho auditoría y formación al personal en cadenas hoteleras, en el Ayuntamiento de Barcelona, estamos auditando cerca de 60 establecimientos deportivos para promover la salud y el ocio del colectivo. En PortAventura, hicimos formación y auditoría, ya que quieren captar el mercado del turismo inclusivo, y para eso hay que preparar toda la cultura de la propia compañía, las personas que están al frente, tiene que tener formación para tomar decisiones, las políticas de precios tienen que estar adecuadas a la realidad que posteriormente se van a encontrar las personas con diversidad funcional. Asesoramos con Javier Torrescasana, cofundador de Barcelona Special Traveler, una agencia de turismo accesible y el arquitecto Enrique Rovira-Beleta, un histórico que lleva desde el 92 mejorando la ciudad de Barcelona. Todas las personas con diversidad funcional de nuestra generación le debemos mucho.
 
10. ¿Cual es vuestro objetivo a medio plazo?
Trascender. Que los sitios estén mas adecuados, que haya más trabajo en el colectivo, que hayan más oportunidades académicas, laborales. Esta es nuestra meta, para llegar hay que trabajar mucho, y tener mucha persistencia ante las derrotas, además, mucho networking y venta. Para poder trascender es indispensable que el colectivo esté en posiciones en las que se puedan tomar decisiones, porque sino, estamos reproduciendo situaciones habituales en que personas sin diversidad funcional sobreprotegen o tienen una actitud paternalista. 
 
11. Y de esta entrevista, ¿qué quieres que trascienda?
Puede ser sobre todo una inspiración para personas con diversidad funcional, que están estudiando en la Autónoma o que ya son alumni, quiero dirigirme a ellos y decirles simplemente que hagan lo que quieran hacer, que seguramente les llevará muy lejos. Tanto en ámbito formativo como en el ámbito social, que hagan caso a su intuición y que persistan. Para las personas sin diversidad funcional que estén leyendo esta entrevista, que no tengan miedo a nada, es muy obvio que relacionarse con todas las personas va a ser un foco de crecimiento para las personas sin diversidad funcional. Debemos romper las barreras porque entonces todo es más fácil de lo que parece. Que no tengan miedo tampoco a tener diversidad funcional algún día, porque no es tan dramático como puede parecer, simplemente es una cuestión de recursos y de formación, y es muy importante ser comunicativo, porque todas las cosas que se hablan, se entienden y se solucionan. Y otra cosa, que sorprende mucho, yo estoy orgulloso de ser diverso, no cambiaría mi experiencia de vida. Quiero un poco apelar al orgullo de pertenencia del colectivo, porque a través de eso, se puede construir una identidad que sea resolutiva para la sociedad.
 
12. Con motivo del Día Internacional de las Personas con discapacidad, celebrado en la UAB el 5 de diciembre, leíste un manifiesto. ¿Como fue la experiencia?
Contactaron conmigo porque soy alumni, y porque estoy en la comisión de elaboración del plan de discapacidad de la UAB, que está en proceso de redacción, y pensaron des del Observatori per a la Igualtat que era interesante dar voz a gente con diversidad funcional, lo cual es un gran acierto. Para mi fue una oportunidad para agradecer a todas las personas y programas que han hecho posible que yo estuviera allí, me sentí muy bien, muy agradecido y feliz de poder expresar eso.