Encontrado por primera vez un mineral que hasta ahora sólo estaba presente en meteoritos

Investigadores de la UAB y del ICMAB identifican un mineral en la Tierra que hasta ahora sólo se había encontrado en meteoritos. Mediante una técnica innovadora de microdifracción con luz de sincrotrón se ha conseguido determinar la estructura del mineral en secciones muy finas de roca.

04/08/2017

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), del Departamento de Geología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), en colaboración con investigadores del Sincrotrón ALBA, identifican un mineral en la Tierra, proveniente de la región de Córdoba (Argentina), que hasta ahora sólo se había observado en meteoritos.

El estudio, publicado en la revista European Journal of Mineralogy, afirma que el mineral encontrado es la chladniïta, un fosfato complejo perteneciente al grupo de la fillowita, que contiene sodio, calcio, magnesio y hierro, y que tiene una estructura trigonal. Se ha encontrado en una pegmatita, una roca ígnea, formada a partir del enfriamiento lento del magma.

La chladniïta fue encontrada por primera vez en 1993, el meteorito metálico Carlton IIICD. Hasta ahora sólo se había encontrado en este tipo de meteoritos, caracterizados por haber sufrido procesos de fusión y diferenciación como las rocas ígneas. El nombre del mineral proviene del físico y músico alemán Ernst Florens Friedrich Chladni (1756-1827), que hizo estudios pioneros en relación a los meteoritos, defendiendo su origen extraterrestre.

La estructura cristalina del mineral se ha determinado pegando una lámina muy delgada de la roca a un sustrato de vidrio, y haciendo pasar luz de sincrotrón a través del conjunto, mediante la técnica de microdifracción. Esta técnica, impulsada por investigadores del ICMAB, se inició en colaboración con la línea española-catalana del sincrotrón europeo ESRF (European Synchrotron Radiation Facility) en Grenoble (Francia) y, posteriormente, se ha ido desarrollando y perfeccionando junto con investigadores de la línea MSPD del Sincrotrón ALBA.

Dos de las características innovadoras de esta técnica de caracterización son tanto la utilización de un sustrato de vidrio muy fino, que permite la fácil localización de la zona a irradiar, como el uso de luz de sincrotrón focalizada, que posibilita la ilustración iluminación de un área muy pequeña de la roca y, por tanto, la difracción de cristales individuales.

Artículo de referencia:

Vallcorba, Oriol; Casas, Lluís; Colombo, Fernando; Frontera, Carlos; Rius, Jordi. First terrestrial occurrence of the complex phosphate chladniite: crystal-structure refinement by synchrotron through-the-substrate microdiffraction. European Journal of Mineralogy Volume 29 Number 2 (2017), p. 287 - 293

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias