Sala de prensa Prensa y medios

En marcha un proyecto sobre un nuevo tratamiento del cáncer de mama

Cáncer de mama. Foto Istockphoto
Istock/twilighproductions
La UAB lidera el proyecto Neosetac, que pretende desarrollar una nueva terapia de nanofármacos basados en selenio para el tratamiento del cáncer de mama. Las cinco instituciones y empresas europeas que  participan se reúnen estos días en el campus para iniciar su andadura.

23/01/2018

La aplicación clínica de compuestos de selenio para el tratamiento del cáncer de mama se ha limitado hasta ahora a la quimioprevención como suplemento alimentario. El proyecto, coordinado por Manuel Valiente, profesor del Departamento de Química, pretende potenciar la capacidad antitumoral de este componente con el desarrollo de nanopartículas biodegradables que lo conduzcan y liberen específicamente a la zona tumoral mamaria. El objetivo es trasladar los resultados prometedores iniciales que han obtenido con dos potentes compuestos a la fase de producción, para la realización de estudios clínicos.

Neosetac también contempla estudiar la funcionalidad de las nanopartículas para células y células madre cancerosas para mejorar la eficacia terapéutica de la quimioterapia y prevenir la recurrencia. “Estas ventajas nos pueden conducir a mejorar la actividad anticáncer y reducir la toxicidad sistémica”, indican los miembros del consorcio en la descripción del proyecto, que se han reunido en la primera reunión de trabajo los días 22 y 23 de enero en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias.

Con un presupuesto de 504.000€ y un plazo de realización hasta el 2021, el proyecto será una colaboración público-privada que incluye tres instituciones de investigación y dos empresas de Austria, Suecia y España. La UAB elaborará los compuestos de selenio, el Karolinska Institutet se encargará de las nanopartículas para aplicaciones médicas, ACIB se ocupará de su direccionalidad, Stockholms Laens Landsting (VEC) producirá los nanofármacos, AbBCN los anticuerpos; y Austrian Drug Screening Center (ADSI) llevará a cabo la planificación y la realización de los estudios clínicos.

El cáncer de mama causa el 10,4% de los cánceres en mujeres y más de 410.000 muertes al año en todo el mundo. Es el que más incidencia tiene entre las mujeres y en Europa se registran más del doble de nuevos casos anuales que en cualquiera otro lugar del mundo.

El proyecto Neosetac (New Selenium-based Targeted Nanocapsules to treat Breast Cancer) ha recibido financiación de Marie Skłodowska-Curie Research and Innovation Staff (MSCA-RISE), del programa de innovación e investigación Horizon 2020 de la Unión Europea, con el contrato núm. 778325