Sala de prensa Prensa y medios

En marcha el proyecto "Digital & Green Skills por una economia sostenible"

Presentació del projecte “Digital&Green Skills Vallès”
El acto inaugutral del proyecto se ha celebrado en el ICTA-UAB y ha contado con la presencia de los representantes de las instituciones que lo impulsan -UAB, Eurecat y Consejo Comarcal del Vallés Occidental- y de los 25 jóvenes seleccionados para participar.

10/03/2017

El acto inaugural del proyectoha contado con la participación de la vicerrectora de alumnado y empleabilidad, Sara Moreno; el presidente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, Ignacio Giménez y el director de formación del Eureca, Marc Capellades. Tras la presentación, los jóvenes participantes han hecho una visita al edifcio del ICTA, emblemático en temas de sostenibilidad.

La vicerrectora ha alentado a los jóvenes y ha explicado que este proyecto responde a los principios de la UAB y ha destacado el papel de la innovación y la voluntad de la universidad de abrirse al exterior y estar en contacto con empresas. Por su parte, el presidente del Consejo ha pedido a los jóvenes que "nos ayude a indicar cuál es el futuro, para una economía sostenible ambiental y socialmente. Tenemos que trabajar en red y ser innovadores y podemos avanzar gracias a este programa de conocimiento".

"Digital & Green Skills Vallès" es un proyecto de formación y empleo para jóvenes que quiere formar profesionales cualificados de cualquier especialidad que puedan innovar en el ámbito social y comunitario y despertar alternativas de empleo en el proceso de la transformación digital y sostenible. El proyecto trabajará con 25 jóvenes que serán agentes de cambio gracias a los conocimientos y recursos que se les facilitarán. Contarán con el apoyo de profesionales de la docencia y del coaching profesional especializado para trabajar oportunidades en el marco de una plataforma de innovación y cocreación abierta. El proyecto está impulsado por el Consejo Comarcal, la UAB y Eureca.

Los y las 25 jóvenes participantes se han seleccionado de entre 105 personas que se interesaron por el proyecto. De estos se hicieron preseleccionar 40 y finalmente se hizo un análisis de los perfiles para acotar la selección. Son jóvenes de con una procedencia territorial diversa y con perfiles profesionales muy heterogéneos: ingenieros, biólogos, físicos, historiadores, dietistas, administración y finanzas, producción audiovisual de espectáculos, comercio internacional, criminología, diseño, marketing, pedagogía, logística y muchos otros. Estos son aspectos claves para potenciar el impacto del proyecto en la comarca y lograr resultados a partir de sinergias entre diferentes disciplinas.

En cuanto a los municipios de procedencia, hay representantes de 14 municipios. En concreto, 5 de Sabadell, 1 de Viladecavalls, 1 de Ullastrell, 1 de Terrassa, 2 de Santa Perpètua de Mogoda, 1 de Sant Quirze del Vallès, 2 de San Cugat, 2 de Rubí, 3 de Ripollet, 1 de Palau de Plegamans, 1 de Montcada i Reixac, 1 de Cerdanyola, 3 de Castellar y 1 de Barberá del Vallés. En cuanto a los niveles formativos, todos cuentan con ciclo superior (12) o grado universitario (13).

En los próximos meses, los jóvenes recibirán formación avanzada en competencias digitales, innovadoras y sostenibles. También recibirán formación práctica y tendrán contacto con empresas y agentes del territorio. En el mes de junio, los y las participantes tendrán elaborado un Catálogo de experiencias que podrán poner en práctica en el contexto real. Las experiencias deberán perseguir un impacto social en la comarca y aportar una mejora en las condiciones de vida de la ciudadanía.