Sala de prensa Prensa y medios

El comisario europeo de Investigación inaugura el CER Instituto de Estudios Europeos

El comissari europeu de Recerca, Carlos Moedas, inaugura el CER Institut d'Estudis Europeus
El comisario europeo de Investigación, Carlos Moedas, el secretario de Universidades e Investigación, Arcadi Navarro, el Conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, Raül Romeva y la rectora Margarita Arboix han inaugurado el centro.

16/12/2016

El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, Arcadi Navarro, la rectora de la UAB, Margarita Arboix, y el consejero de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y transparencia, Raül Romeva, han inaugurado hoy el Centro de Estudios y de Investigación (CER) Instituto de Estudios Europeos de la UAB, en una presentación en la sala de actos del Rectorado. El IEE-UAB funcionará como centro interdisciplinario dedicado a la investigación, la formación y la capacitación en temas europeos.

Arcadi Navarro ha destacado los resultados de Cataluña en las convocatorias europeas, gracias a una manera de hacer que puede «iluminar Europa» como modelo para hacer buena ciencia. «No hay ningún ámbito de la administración pública que haya evolucionado tanto en los últimos 15 años como el sistema de investigación catalán», ha afirmado Navarro, para quien el caso de la universidad y el conocimiento en Cataluña se puede considerar como un «proof of concept» de cómo gestionar un servicio público.

El Conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, Raül Romeva, ha destacado el aspecto multidisciplinario del nuevo Centro de Estudios e Investigación, «el aspecto multidisciplinar es el camino, la colaboración entre disciplinas será clave». Romeva ha alabado el gran trabajo de la UE en integración económica, pero ha denunciado la falta de eficiencia en solidaridad «especialmente en solidaridad externa», y ha asegurado que «Cataluña está comprometida hasta el fondo con la Unión Europea, y tiene la voluntad de avanzar juntos desde un profundo europeísmo».

El comisario Carlos Moedas ha recordado la implicación de la UAB ya desde el año 1984 con la creación del Centro de Documentación Europea. Moedas ha felicitado a la UAB por la creación del nuevo CER IEE ya que Europa está "inmersa en un proceso de reflexión sobre su futuro y es ahora cuando más hace falta un instituto que haga investigación en este ámbito». También ha alabado el enfoque «multidisciplinar de la investigación y de la docencia» que se hará en el centro, en un momento donde hay que implicar a la juventud con proyectos que acerquen Europa a su día a día.

Moedas ha hecho alusión al primer congreso Solvay donde se pusieron los cimientos de la física moderna para recordar que, si en aquella época un científico solitario como Einstein podía cambiar la ciencia, ahora «han sido necesarios más de 12 años de investigación en ondas gravitacionales y un artículo firmado por casi 1000 científicos» para demostrar su teoría. El comisario también ha defendido la cultura de la publicación científica de acceso abierto y ha alabado el hecho de que Cataluña sea «la excelencia de Europa en muchos aspectos», como en el número de ayudas ERC, más de 200.

La rectora Margarita Arboix ha destacado la posición de la UAB en la financiación de proyectos con programas europeos, «la primera universidad generalista de España», por debajo sólo de las universidades politécnicas de Cataluña y Madrid. La universidad quiere que el centro que ahora se inaugura «sea un marco donde los investigadores puedan hacer investigación conjunta», con grupos de trabajo para que los científicos «unan fuerzas». La UAB «apuesta por el CER IEE porque somos europeístas, ha concluido.

El director del nuevo centro, Josep M. de Dios, ha recordado los «30 años de tradición en la UAB en investigación y estudios europeos», nada despreciables teniendo en cuenta que se trata de una universidad joven, y ha destacado que el centro se ha forjado en una «institución con un enfoque multidisciplinario» a la que ha agradecido la confianza y el apoyo para su creación.
 
El Centro de Estudios y de Investigación IEE-UAB se crea con el objetivo de favorecer la investigación conjunta e interdisciplinaria sobre temas de la Unión Europea. Se trata de una apuesta de la UAB en este ámbito que quiere impulsar proyectos multidisciplinares, combinando aspectos jurídicos, económicos, de acción exterior, geopolíticos, sociológicos, culturales y del ámbito de las ciencias de la salud. Dirigido por el profesor del Departamento de Derecho Privado de la UAB Josep María de Dios Marcer, el IEE-UAB integrará una veintena de investigadores procedentes de diferentes disciplinas, y prevé la incorporación de nuevas generaciones a fin de garantizar la continuidad de la investigación. El centro trabajará con las instituciones, los agentes y la sociedad en general para hacer llegar la pericia y la experiencia de su personal investigador en todos los ámbitos de la sociedad que lo requieran.

Esta ha sido la primera visita del comisario de Investigación, Ciencia e Innovación en Cataluña, una de las regiones europeas que está demostrando más capacidad para atraer financiación de los programas de investigación de la UE y participar en proyectos innovadores. El programa marco de investigación de la UE, Horizonte2020, cuenta con un presupuesto récord de 76.880 millones de euros para el periodo 2014-2020 e integra todas las fases de la investigación y la innovación. Desde la generación del conocimiento hasta las actividades más cercanas al mercado: Cataluña ha captado en los dos primeros años del programa cerca de 310 millones de euros, el 28% del total del Estado y el 2,5% de la importe adjudicado por la Comisión Europea. Hasta ahora han participado 327 entidades catalanas, 193 de las cuales son empresas (un 85% pymes). Las universidades han obtenido 84 millones de euros, con 192 proyectos; y los centros de investigación 68 millones a través de la participación en 162 proyectos.

Los datos de financiación de proyectos de investigación mediante el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea sitúan la Universidad Autónoma de Barcelona como la segunda universidad del Estado en volumen de financiación. La UAB recibirá 25,42 millones de euros destinados a 43 proyectos de investigación.