Sala de prensa Prensa y medios

El Ayuntamiento de Sabadell y el Parc de Recerca UAB promueven soluciones para las ciudades del futuro

"El Foro de Tecnologías e Innovación: soluciones para las ciudades del futuro", que se ha celebrado el jueves 30 de octubre en Fira Sabadell, ha reunido hasta 120 participantes entre entidades, centros de investigación, investigadores y empresas especializadas en el ámbito del desarrollo urbano.

30/10/2014


La progresiva concentración de personas en las zonas urbanas es un fenómeno que no para de aumentar. En España, 7 de cada 10 habitantes viven en grandes ciudades o poblaciones adyacentes que se han ido uniendo al núcleo urbano principal, conformando un área densamente poblada y que requiere de estrategias comunes de gestión del territorio y de sus servicios. En este contexto, la ordenación del transporte y la movilidad de las personas, la gestión de los espacios públicos o la eficiencia energética son cada vez más factores esenciales, que permitirán garantizar el éxito de las llamadas ciudades inteligentes.

Con el objetivo de dar visibilidad a los proyectos innovadores que trabajan en este ámbito, hoy se ha celebrado en Fira Sabadell el "Foro de Tecnologías e Innovación: soluciones para las ciudades del futuro", organizado por el Ayuntamiento de Sabadell, a través de vapor Llonch y con la colaboración del Parc de Recerca UAB. Más de 120 asistentes, entre entidades, investigadores y empresas, han participado con el objetivo de encontrar soluciones para las ciudades del futuro.

El evento ha sido inaugurado por el Alcalde de Sabadell, Sr. Juan Carles Sánchez y el director del Parc de Recerca UAB, Dr. Buenaventura Guamis. "El Foro celebrado hoy busca promover acuerdos, proyectos, innovaciones y soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar la calidad de vida del ciudadano de las grandes ciudades", ha explicado Buenaventura Guamis durante su parlamento.

La jornada ha contado con la conferencia "Tendencias y oportunidades de mercado para las empresas del sector de las Smart Cities", a cargo de Pilar Conesa, directora del Smart City Expo y fundadora y directora de Anteverti -empresa que asesora a directivos y organizaciones en la adaptación a nuevos entornos, innovando y haciendo uso de las nuevas tecnologías-, que ha hablado sobre las nuevas oportunidades de negocio en el ámbito del desarrollo urbano. “Las ciudades tienen el reto de utilizar las nuevas tecnologías para conseguir un modelo participativo, abierto i colaborativo, que beneficie a todos los ciudadanos”, ha destacado Conesa.

Durante el encuentro, investigadores y profesionales del sector han presentado sus proyectos y ofertas tecnológicas de diferentes ámbitos como las tecnologías verdes, urbanismo, recogida, gestión y tratamiento de residuos, transporte, dispositivos de monitorización y gestión, etc. Concretamente se han llevado a cabo 20 presentaciones, con un formato muy breve, de 3 minutos cada una, para dar a conocer las últimas tendencias y crear un espacio de relación entre la investigación y las empresas.

Por último, ha tenido lugar una sesión de reuniones bilaterales, en la que han participado 50 empresas, instituciones y centros de investigación, con una agenda previamente concertada que ha permitido desarrollar aproximadamente 140 reuniones entre investigadores y empresas. Estas entrevistas han permitido a los participantes incrementar los contactos y el intercambio de soluciones, proyectos y servicios, a fin de encontrar soluciones, generar redes de cooperación y fomentar el desarrollo de nueva investigación y conocimiento en sectores estratégicos, y del que se espera que den pie al inicio de proyectos en ámbitos de interés mutuo.

Este evento forma parte del proyecto "Mejora y nuevas implementaciones de instrumentos de competitividades de las empresas", otorgado por el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo de acuerdo con el Programa de ayudas a Proyectos Innovadores y Experimentales.

Innovaciones tecnológicas para las ciudades

Uno de los retos a que se enfrentan las ciudades inteligentes es la conexión y acceso a los datos. Todavía hay lugares en nuestras ciudades donde no podemos conectarnos a Internet porque no llega el WiFi o el 3G. Para solucionar este problema el grupo SENDA de la Escuela de Ingeniería de la UAB ha presentado un tipo de redes llamadas DTN (Delay and Disruption Tolerante Networks) que hacen posible la conectividad incluso en situaciones donde no llegan las actuales. Este tipo de redes no requieren ningún tipo de infraestructura, tienen un coste reducido y una amplia cobertura y son muy resistentes a situaciones adversas, como cortes de corriente, grandes concentraciones de personas, adversidades climáticas, etc.

Otro de los proyectos que se ha presentado, bautizado como "Odourmap", es una plataforma web para la gestión de los olores, la participación ciudadana y el diálogo con la comunidad. Esta herramienta la ha desarrollado la empresa Odournet con el objetivo de crear un espacio de comunicación en que operadores de plantas industriales, ciudadanos y administración pública pueden integrarse de manera equitativa para abordar los problemas de los malos olores y las quejas de los ciudadanos.

Esta plataforma promueve la participación ciudadana para la protección del medio ambiente por lo que el crowdsourcing acaba siendo una alternativa viable en ciudades inteligentes para gestionar impactos sensoriales y reducir la ansiedad de los ciudadanos.

Además, también se han presentado otras innovaciones tecnológicas como sistemas para medir la contaminación biológica en el aire, soluciones para el procesamiento de señales para las comunicaciones y la navegación o tecnologías basadas en inteligencia artificial.