Sala de prensa Prensa y medios

Dos graduadas en Historia del Arte cuentan su experiencia sobre la elaboración del TFG

Dues graduades en Història de l'Art expliquen la seva experiència sobre l'elaboració del TFG
Marta y Alba, dos graduadas en Historia del Arte, impulsan una sesión para orientar a los estudiantes del mismo grado sobre el TFG. El objetivo es compartir la experiencia personal para que los estudiantes tengan más orientación y más herramientas para afrontar la última prueba de la carrera.

19/04/2017

La mesa redonda sobre las experiencias en la elaboración del Trabajo de Fin de Grado (TFG), que ha tenido lugar el 19 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras, ha surgido a raíz de una propuesta de dos estudiantes del Grado de Historia del Arte y ha tenido muy buena acogida por parte de toda la comunidad universitaria, hasta el punto que se podría plantear exportarla a las demás facultades. 

Las dos ponentes han remarcado la importancia de tener motivación por el tema elegido, puesto que el TFG implica muchas horas de investigación. En cuanto a la metodología, han destacado la importancia a la hora de estructurar el trabajo y han enfatizado el hecho que hacer un cambio de tema mientras el trabajo avanza no tiene que asustar, sino todo lo contrario, ya que ayuda a aprender y rectificar. En cuanto a la relación con el tutor, han explicado que esta figura se tiene que ver como un recurso más que puede facilitar información, herramientas y contactos y que también puede ayudar a acotar el tema en caso de que sea necesario.

También han querido insistir en la importancia de la organización del tiempo y de la constancia, puesto que es un proyecto de investigación que puede dar o no resultados. Además, se puede iniciar una investigación nueva o bien dar otra perspectiva a una investigación ajena. Por otro lado, han reflexionado sobre el impulso que puede suponer el TFG en la carrera profesional, puesto que puede abrir muchas puertas y es una oportunidad para darse a conocer en el ámbito profesional.

El objetivo de la sesión es orientar a los estudiantes sobre el TFG y a la vez promover la cohesión entre los estudiantes de diferentes cursos. La iniciativa ha recibido el apoyo de los coordinadores de TFG y de la Unidad de Dinamización Comunitaria. Este tipo de actividades se pueden organizar gracias a la descentralización, el apoyo y la participación de los estudiantes de los diferentes centros.