Sala de prensa Prensa y medios

Cerca de 1000 personas participan en las actividades de Salud de la FAS

El grupo de voluntariado de Salud de la FAS ha llevado a cabo una quincena de actividades durante el curso que han llegado a casi 1000 estudiantes de la UAB. Un grupo de 10 personas voluntarias las han hecho posibles.
 
 

17/06/2014

El Programa de Salud de la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) parte de la voluntad de alejarse de los prejuicios morales y los paternalismos que giran alrededor de la sexualidad y el consumo de drogas. Durante el curso se organizan un conjunto de actividades con la finalidad de ofrecer información objetiva y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre estilos de vida saludables.
 
Este año se han organizado una quincena de actividades que han permitido llegar a cerca de 1000 personas del campus. Actividades como puntos informativos con juegos y puntos de debate en la Fiesta Mayor, la Semana Saludable, el Día de la Mujer, el Día Mundial del VIH o Carnaval.
 
Además, este año también se ha innovado. Por un lado, se ha celebrado la primera edición del Concurso de Relatos Eróticos con motivo de la celebración de la Diada de Sant Jordi. Una primera edición muy bien valorada tanto por la elevada participación (un total de 44 obras, de las cuales 5 de poesía, 23 de prosa y 16 tuits) y por la calidad y perspectiva de los escritos, que se leyeron el pasado 23 de abril. Según la técnica responsable del Programa de Salud,  Júlia Betrian, "es una novedad que sería interesante repetir el curso que viene".
 
Por otro lado, adhiriéndose a campañas impulsadas por organismos externos (como la Mesa de Diálogo para la prevención de trastornos alimentarios o CESIDA), los voluntarios y voluntarias de salud han trabajado también para combatir los trastornos de la conducta alimentaria a través del #ResSer y para luchar contra la exclusión y los estigmas de las personas con VIH. El video elaborado por el grupo de voluntariado llegó al concurso organizado por CESIDA “HIV THINK THANK”.

 
 
La actividad estrella, no obstante, es sin duda el "Xiringu", el punto informativo itinerante que, dado que se sitúa en distintas facultades, permite que los voluntarios y voluntarias lleguen directamente a los estudiantes de la universidad. El objetivo de cara a los próximos cursos es fortalecerlo y potenciarlo, según la técnica responsable.
 
No se puede pasar por alto la formación que, en colaboración con otras entidades como Actuavallès, CESIDA o el Departamento de Salud, permite ofrecer contenidos de calidad sobre sexualidad, hábitos alimentariosconsumo de drogas. También se ha impartido formación sobre perspectivas alternativas de sexualidad, el virus del papiloma humano, entre otros.
 
El conjunto de actividades de este curso 2013-2014 ha sido posible gracias a un grupo de 10 personas voluntarias que dedican su tiempo al programa de Salud.

Este programa recibe el apoyo del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya para llevar a cabo actividades de sensibilización sobre sexualidad y afectividad y sobre consumo de drogas.