Sala de prensa Prensa y medios

Celebrada la sesión ordinaria del Claustro de la UAB

Claustre de la UAB maig de 2017
La celebración del 50 aniversario de la UAB, el plan estratégico para los próximos años o la calidad docente de las titulaciones fueron algunos de los temas tratados en la sesión ordinaria del Claustro del 25 de mayo, en el que también se renovó el síndic de greuges.

25/05/2017

El 25 de mayo tuvo lugar una sesión ordinaria del Claustro en que la rectora expuso un informe sobre las actuaciones recientes del Equipo de Gobierno y fueron presentados el plan estratégico 2017-2028, la estrategia para la calidad docente de las titulaciones y las líneas del programa del 50º aniversario de la UAB.

La sesión comenzó con el informe anual del síndic de greuges y la elección de Manuel Gerpe como nuevo síndic, para dar paso, a continuación, al informe de la rectora de la UAB. Margarita Arboix empezó mencionando el cambio de decreto efectuado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que permite a las comunidades autónomas modificar el precio de las tasas de los másteres para que se sitúen entre un 15 y un 40% del coste total.

Dedicó a continuación una parte de su informe a hablar del personal de la UAB. En cuanto al personal académico, entre otras cuestiones, Arboix destacó como un "paso adelante muy importante" que los contratados interinos podrán pasar a fijos sin consumir tasa de reposición, cuestión pendiente de la aprobación de los presupuestos del Estado. Y, en cuanto al personal de administración y servicios, mencionó la movilización del PAS funcionario del pasado 16 de mayo para expresar el compromiso de la UAB con las reivindicaciones hechas, como convocar todas las plazas posibles dentro de la tasa de reposición actual, del 100%.

La rectora refirió los buenos resultados de la UAB en los últimos rankings de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) y Reuters News, y expuso nuevos proyectos relacionados con el desarrollo de la investigación, como el programa Talent para incorporar a investigadores mediante la cofinanciación entre los proyectos de investigación y la universidad. Y terminó su informe expresando su preocupación por el caso de las 27 personas encausadas por los hechos relacionados con la ocupación del Rectorado de 2013, reiterando que considera "desmesuradas" tanto las peticiones de penas por parte de la fiscalía como la fianza establecida por el juzgado. Arboix explicó que la UAB ha hecho una propuesta de acuerdo para resarcir los 12.000 euros de gasto derivado de la ocupación a fin de retirarse también de la parte civil del proceso.

Plan estratégico

En los siguientes puntos del Claustro, Javier Lafuente, vicerrector de Innovación y de Proyectos Estratégicos, presentó las líneas de trabajo del plan estratégico de la UAB para el periodo 2018-2027, que se elaborará a partir de ahora dialogando con el conjunto de la comunidad universitaria. Y el vicerrector de Programación Académica y Calidad, Josep Ros, presentó la estrategia para la calidad docente de las titulaciones de la UAB, remarcando los muy buenos resultados de la universidad, que cuenta con un 100% de titulaciones acreditadas y un 23% de titulaciones con acreditaciones de excelencia.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones Institucionales y de Cultura, Carlos Sánchez, y el coordinador de la celebración del 50º aniversario de la UAB, Miquel Domènech, expusieron las líneas generales de la celebración del cincuentenario de la institución, que abarcará los cursos 2017-2018 y 2018-2019, y que "no tendrá sólo un carácter lúdico sino que será también una oportunidad para plantear retos de futuro". La rectora, además, anunció que una de las primeras actividades relacionadas con la efeméride será el acto de inauguración del curso 2017-18 que se celebrará el próximo 29 de septiembre en el Monasterio de Sant Cugat del Vallès, el mismo lugar de la primera inauguración en 1968, y en la que intervendrá el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.

En la parte final del Claustro, fue retirada una propuesta presentada por claustrales sobre la remuneración de las prácticas curriculares y extracurriculares de los estudiantes, tema que volvió a ser debatido en el turno de preguntas, donde también se habló de la aplicación del Protocolo de actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género de la UAB.