Arte de menores internos en centros de justicia juvenil

La exposición de arte comunitario “Yo también soy del barrio DE GIRA / ON TOUR” dará a conocer una compilación de obras llevadas a cabo por menores y jóvenes internos en centros de justicia juvenil. Se podrá visitar en Barcelona hasta el 18 de marzo.

15/02/2017

La exposición reivindica el potencial creativo de cada ser humano, al margen de sus condiciones personales y sus capacidades técnicas.

Yo también soy del barrio DE GIRA / ON TOUR” es un proyecto de arte comunitario que investiga la relación entre arte, sociedad e internamiento. El proyecto se construye a partir de visitas e incursiones artísticas en centros educativos de justicia juvenil. Esta iniciativa ha sido impulsada desde el 2014 por el artista Alter Krapp y la Fundación Autónoma Solidaria, en colaboración con el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña

El jueves 16 de marzo se ha previsto la realización de una jornada de clausura a las 9.30 h en el Centro de Estudios Jurídicos y de Formación Especializada (c/ Ausiàs Marc, nº 40, Barcelona). La jornada tendrá por título “La creación artística en las instituciones penitenciarias y otros centros de internamiento. Visibilidad, resultado e impactos”.

El proyecto, enmarcado en el debate sobre el Arte Sucio, reivindica el potencial creativo de cada ser humano, al margen de sus condiciones personales y sus capacidades técnicas. Yo también soy del barrio DE GIRA / ON TOUR” pretende dar a conocer las obras de menores y jóvenes internos y abrir, de este modo, una ventana a un mundo a menudo desconocido para la mayor parte de la ciudadanía.

El formato expositivo preparado en la Fundación Setba muestra los resultados del laboratorio de pintura creativa realizado entre el 2014 y el 2015 en el centro educativo de justicia Can Llupià, donde han participado más de cincuenta jóvenes. Además, la exposición presenta por primera vez algunas obras gráficas y collages realizados durante el año 2016 en los centros educativos de justicia juvenil Oriol Badia y Els Til·lers. La obra refleja el proceso creativo compartido entre jóvenes internos, el equipo docente y personas profesionales del centro, voluntariado de la Fundación Autónoma Solidaria y el artista Alter Krapp.

Todas las obras gráficas presentadas forman parte de “MAID IN PRISON”, una colección de acceso abierto que pretende dar voz a las visiones de colectivos impropios de los circuitos de arte tradicionales, como por ejemplo autodidactas, internos en hospitales psiquiátricos y centros penitenciarios o jóvenes internos en centros de justicia. La colección se podrá consultar próximamente en el Depósito Digital de Documentos de la Universitat Autònoma de Barcelona

Del 1 al 18 de marzo de 2017, la exposición permanecerá abierta a todo el mundo de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h en la Fundación Setba (c/ Consell de Cent, nº 335, Barcelona).

El jueves 16 de marzo se ha previsto la realización de una jornada de clausura a las 9.30 h en el Centro de Estudios Jurídicos y de Formación Especializada (c/ Ausiàs Marc, nº 40, Barcelona). La jornada tendrá por título “La creación artística en las instituciones penitenciarias y otros centros de internamiento. Visibilidad, resultado e impactos”.

 

Noticias relacionadas

1a Edición de los Premios a TFG sobre Desarrollo Sostenible y Justicia Global

Premios a los TFG sobre Desarrollo Sostenible y Justicia Global

La 1a edición de los Premios a los Mejores TFG sobre Desarrollo Sostenible y Justicia Global, organizada por la FAS, ha premiado 18 TFG provenientes de once facultades y de veinte grados diferentes. Las temáticas de los TFG premiados abordan diversos ámbitos de conocimiento y trabajan algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Leer más

Todas las noticias