Sala de prensa Prensa y medios

Al otro lado de la valla de Melilla

El director de The Land Between, David Fedele, estuvo en la UAB el pasado lunes 17 de noviembre para la proyección del documental, que se adentra en la vida de las personas que viven en las montañas marroquíes para atravesar la valla de Melilla. Yacou es uno de los protagonistas y sorprendió al centenar de personas asistentes con su presencia en el acto.

13/11/2014

Yacou Traore y Aicha Barry son las voces a través de las cuales el director de "The Land Between. Soñando con saltar la valla", David Fedele, explica cómo viven un centenar de personas (hombres, generalmente, a excepción de dos mujeres, una de ellas, Aicha) en el monte Gurugú (cerca de Nador, Marruecos). Una vida "extrema", dice David Fedele, ya que se trata del bosque más particular de Marruecos, al ser el lugar donde viven, en condiciones infrahumanas y expuestos a violencia y vigilancia, quienes definitivamente quieren intentar saltar la valla militarizada de Melilla.
 
Así lo explicó el director del documental el pasado lunes 17 de noviembre, en un acto organizado conjuntamente por la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) y Cultura en Viu, con la colaboración de la CCAR (Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado). Fedele compartió con los asistentes el proceso de diez meses de producción del documental en Marruecos, con las dificultades del rodaje y los peligros de ser arrestado por las autoridades marroquíes.
  
Yacou Traore es una de las personas que accedió a ser grabado y que se convirtió en protagonista del documental. Los créditos finales lo sitúan aún en el monte Gurugú, a la espera de intentar cruzar la valla y conseguirlo. Y eso es lo que pensaban las cerca de 100 personas que el pasado lunes 17 de noviembre asistieron a la proyección del documental. Pero lo cierto es que la realidad ha cambiado desde aquel noviembre de 2013 en que Fedele dio por terminada la producción del documental. Yacou Traore finalmente cruzó. Y, después de atravesar todo el territorio español, estuvo presente el pasado lunes con el director y amigo David Fedele y con todas las personas que estaban en la Sala de Actos del Edificio El Ágora de la UAB.

Fue un momento emocionante para los espectadores después de la empatía generada con la proyección del documental. Yacou Traore pronunció palabras de agradecimiento tanto hacia David Fedele, con quien curiosamente casi no se entiende porque no hablan sus respectivos idiomas, como hacia las entitades y personas que le han brindado su apoyo.

Investigadores y profesores de la universidad contextualizaron el fenómeno migratorio en Europa. Según explicaron, "el documental habla del movimiento por tierra, que está muy mediatizado porque supone el movimiento de entre 65.000 y 80.000 personas", además de la proximidad con Melilla y las recientes agresiones durísimas que han tenido lugar. Sin embargo, la mayoría de movimientos se producen por el aire. 

Acto seguido, miembros de la CCAR criticaron la postura europeísta, que consiste "en la creación de leyes para regular la migración comunitaria pero ignorando absolutamente las necesidades humanitarias". La valla de Melilla, afirmó Estela Pareja, miembro de la CCAR, "es un ejemplo de drama humano". "Torturamos y asesinamos en virtud de una supuesta seguridad", afirmó Pareja. Para hacer frente a esta realidad, la CCAR ha impulsado la campaña "Esto hay que cortarlo" para recoger firmas y hacer llegar una petición al Presidente del Gobierno español.