Sala de prensa Prensa y medios

Acuerdo UAB-ESTEVE-Sincrotrón ALBA para investigar nuevos inhibidores contra el dolor

Acord UAB-ESTEVE-Sincrotró ALBA per investigar nous inhibidors contra el dolor
A la izquierda, el equipo de la Plataforma de Producción de Proteínas de la UAB. A la derecha, investigadores en el área óptica de XALOC.
Han puesto en marcha un nuevo proyecto para investigar las interacciones, el centro activo y el mecanismo de acción de una nueva clase de fármacos contra el dolor desarrollados por la compañía farmacéutica. La investigación se iniciará a la Plataforma de Producción de Proteínas (PPP) de la Universidad.

27/02/2017

La compañía farmacéutica ESTEVE ha desarrollado nuevos inhibidores contra el dolor. No obstante, todavía no se conoce cómo este tipo de fármacos interacciona con su objetivo o diana potencial. Este proyecto de colaboración permitirá que la experiencia científica de la UAB y del Sincrotrón ALBA ofrezca nueva información sobre las interacciones, el centro activo y el mecanismo de acción de los fármacos desarrollados y de su diana terapéutica. Estos resultados podrían ayudar a comprender mejor los efectos de los inhibidores y aportarán información clave para mejorar sus propiedades. Adicionalmente, se pondrá en marcha una plataforma experimental abriendo así  la puerta a futuros estudios y colaboraciones.

La investigación se iniciará en la Plataforma de Producción de Proteínas (PPP) de la UAB para obtener un complejo formado por la proteína pura y los inhibidores. En segundo lugar, se realizarán estudios de cristalografía de rayos X en el laboratorio biológico y en la línea de luz XALOC del Sincrotrón ALBA.

La Plataforma de Producción de Proteínas de la UAB pertenece  al Servicio Científico Técnico sePBioES y es, además, una de las unidades de NANOBIOSIS, Infraestructura Científica y Técnica Singular Española. Ofrece un servicio personalizado para el diseño, producción y purificación de proteínas recombinantes usando sistemas de expresión, tanto procariotas como eucariotas.

El proyecto es un nuevo ejemplo de colaboración público-privada y fomenta las sinergias y relaciones entre el sector industrial y académico, un factor clave para la investigación y la innovación.

ESTEVE es un grupo químico-farmacéutico líder en España y con una presencia internacional destacada. Fundada en 1929 y presidida por Joan Esteve, actualmente emplea a 2.473 personas, tiene compañías afiliadas e instalaciones en Europa, Estados Unidos, México y China. El total de ventas en 2016 alcanzó los 916 millones de euros. La compañía mantiene un fuerte compromiso con la excelencia, dedicando todos sus esfuerzos a promover la salud y mejorar la calidad de vida. La investigación es el sello distintivo de ESTEVE, que tiene una cartera de proyectos altamente innovadores con el objetivo final de proporcionar respuestas a necesidades médicas que no han sido adecuadamente cubiertas. El compromiso social es otro de sus sellos de identidad de manera que todos los proyectos de colaboración social en los que la compañía se involucra están en línea con su visión de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).