Sala de prensa Prensa y medios

Una prospecció amb georadar completa l’estudi del fòrum de Llívia
Un equipo de investigadores de la UAB y el ICAC ha llevado a cabo una prospección geofísica con georradar en el espacio del foro romano de Llívia, la antigua Iulia Libica, para completar la documentación del yacimiento y poder identificar posibles estructuras arqueológicas sepultadas.

11/05/2017

El georradar se ha aplicado en los espacios públicos de las calles cercanas y la sagrera de la iglesia de la Virgen Maria dels Àngels. El objetivo es acabar de delimitar el lado sur y occidental de lo que sería el único foro romano del Pirineo, además de cualquier edificio o restos del peristilo en el interior.

En total se han realizado 50 radiogramas a distancias de 70 cm, lo que permitirá disponer de una imagen del subsuelo adyacente al foro a diferentes profundidades. En el momento de la prospección ya se detectaron en pantalla algunas anomalías, según los investigadores, que ahora evalúan si se podría tratar de construcciones de diferentes periodos.

La prospección geofísica se ha hecho en colaboración con la empresa Leica-Geosystems, que ha usado un equipo con antenas de 250 a 700 MHZ, que permiten una visión cuidadosa de anomalías situadas a 2,5 metros de profundidad. El equipo se completa con un GPS incorporado, para georreferenciar todas las líneas que se van prospectando sobre una imagen de satélite base del Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC).

Desde el 2013, el equipo de investigación de la UAB-ICAC, liderado por Josep Guitart, Jordi Guàrdia y Cèsar Carreras, está estudiando el espacio del foro de Llívia combinando técnicas geofísicas y excavaciones puntuales, que han permitido reconocer toda la vertiente norte y oriental del foro, y últimamente el templo que ocupa la parte central.