"Masterclass" sobre la Marató de TV3 en Economía y Biociencias

AlbertClosasTV3

El próximo jueves, 15 de febrero, a las 12.30 h, en la sala de actos de la Facultad de Economía, tendrá lugar la segunda masterclass sobre La Marató de TV3. El lunes, 19 de febrero, en Biociencias, a las 12 h. la masterclass tratará de la investigación.

24/01/2018

En 25 años, La Marató de TV3 ha financiado 757 proyectos de investigación y ha implicado alrededor de 7.000 investigadores.

La Fundación La Marató de TV3, junto con la UAB, ofrecerán este curso un ciclo de masterclass con el objetivo de analizar y dar a conocer las claves de el éxito de la telemaratón los universitarios. Las masterclass se podrán seguir en el canal Campus Media de la UAB.

 
Masterclass de Economía
El próximo jueves, 15 de febrero, a las 12.30 h, en la sala de actos de la Facultad de Economía, tendrá lugar la segunda charla sobre La Marató de TV3, actividad que se enmarca en los actos de conmemoración del 50 aniversario de la UAB. El objetivo de estas conferencias es explicar cómo funciona y cómo se organiza por dentro La Marató de TV3 para conseguir su objetivo final: la captación de fondos para las enfermedades elegidas en cada edición.
 
La masterclass será moderada por Albert Closas, periodista y director del programa económico "Valor añadido", de TV3. Intervendrá Diego Prior, decano de la Facultad de Economía, Lluís Bernabé, director de la Fundación La Marató de TV3, Joan B. Casas, economista y decano del Colegio de Economistas de Cataluña, y Miquel Toronell, director general de SERVIS.

Masterclass de Biociencias
En Biociencias, el lunes, 19 de febrero, la comunidad universitaria podrá conocer aspectos relacionados con la captación de fondos y los proyectos de investigación que se financian con todo lo que se ha recaudado. Será a las 12:00 horas en la sala de actos. Intervendrán Jaume Farrés, decano de la Facultad de Biociencias, Lluís Bernabé, director de la Fundación La Marató de TV3, Antoni Dedeu, director de la Agencia de Calidad y Evaluación en Salud -AQUAS que expondrá la Transparencia y rigor en el proceso de selección y seguimiento de los proyectos financiados con los fondos de La Marató.

Jordi Barretina, director del Instituto de Investigación Biomédica de Girona se preguntará "¿Qué representa para el investigador poner en marcha su proyecto de investigación gracias a la suma de esfuerzos de los donantes en la Maratón, la primera iniciativa solidaria del país? ". Pilar Grasset, familiar de paciente que participó en La Maratón y testigo directo de los resultados en la salud que obtienen los proyectos de investigación, y Carles Prats, periodista y presentador de Informativo en TV3 y persona con una cardiopatía congénita, aportarán los testimonios personales .


26 años de La Marató de TV3
A lo largo de sus 26 años, alrededor de 3.100 empresas han contribuido al éxito de este proyecto solidario. En la masterclass se tratará de responder por qué se ha consolidado el proyecto de La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio, con incide la aportación del Maratón en el ámbito económico y empresarial, si es importante la implicación del sector económico y empresarial o qué motiva a las empresas a vincularse a la marca y cuál es su aportación, entre Alre.
 
La Marató no sólo contribuye a financiar directamente proyectos de investigación Biomed de excelencia, sino que gracias a los donativos de los ciudadanos, cada euro destinado a la Maratón ha generado 1 euro más para financiar nueva investigación, se han creado 377 puestos de trabajo en esta área -una media de 15 al año-, se han formado 2.500 investigadores y se han doctorado 650 profesionales.
 
Comunicación, investigación y economía
El pasado 30 de noviembre, la Facultad de Ciencias de la Comunicación acogió la primera de las tres charlas, donde se habló sobre el éxito del modelo comunicativo del programa. Participaron, entre otros, la periodista Helena Garcia Melero y el director de marketing de La Marató Dani Reyes.
 
El próximo lunes, 19 de febrero, también tendrá lugar una conferencia-masterclass en la Facultad de Biociencias, donde se expondrá la investigación que hay detrás, y la forma de captar fondos para la investigación de este proyecto.
 
El proyecto La Marató ha sido un motor de la investigación en Cataluña, ya que en 25 años ha financiado un total de 757 proyectos de investigación y ha implicado entorno los 7.000 investigadores. Gracias a los donativos de los ciudadanos se han generado 377 puestos de trabajo en el área de la investigación biomédica, se han formado 2.500 investigadores y se han doctorado 650 profesionales. La implicación de la Maratón ha revertido en el ámbito universitario, ya que ha sensibilizado y despertado vocaciones científicas gracias a la transmisión de los valores sociales del proyecto a los jóvenes de entre 12 y 18 años.

 

Noticias relacionadas

material nanoporós

Workshop internacional sobre materiales magnéticos

Del 27 al 30 de mayo una cuarentena de investigadores se reunirán en Gavà en el marco del congreso "International Workshop on magneto-electric actuation, magneto-ionics and related phenomena in high surface area materials", organizado por el grupo del profesor Jordi Sort, investigador ICREA del Departamento de Física. Leer más

Todas las noticias