La UAB impartirá diez grados nuevos el curso 2018-2019

Estudiants

Diez grados nuevos de humanidades, ciencias sociales, ciencias e ingenierías serán impartidos por la UAB el próximo curso. La nueva oferta académica aumenta el número de grados de tres años, incrementa la formación en inglés e incorpora una doble titulación nueva.

31/01/2018

La UAB ofrecerá diez novedades en titulaciones de grado el curso 2018-2019 que abarcan un amplio abanico de ámbitos académicos y tienen un alto componente interdisciplinario gracias a las características de una universidad de campus como es la Autònoma. Habrá cuatro grados nuevos de tres años de duración (180 créditos ECTS) y una nueva titulación doble.

En la Facultad de Filosofía y Letras, serán impartidas cinco nuevas titulaciones:

El Grado de Estudios de Género será el primero del sistema universitario catalán centrado en este ámbito y tendrá una duración de tres años. Combinará contenidos totalmente transversales: desde el ámbito político (derecho, sociología, educación, antropología y economía), el ámbito histórico (historia, filosofía, lengua y literatura, teoría de la literatura y literatura comparada, comunicación y geografía) y la ámbito de la salud (psicología). El objetivo es formar profesionales con perspectivas sensibles a las desigualdades por razones de género y sexualidad.

El Grado de Territorio, Globalización y Sostenibilidad, que tendrá una duración de tres años y ofrecerá una parte de la docencia en inglés, es una titulación nueva tanto a nivel catalán como español. Se dirige a estudiantes con interés por los cambios sociales y ambientales en todo el mundo y formará profesionales capacitados para analizar las grandes dinámicas de transformación global de las sociedades contemporáneas, desde una perspectiva territorial y a diferentes escalas, dentro del marco de los objetivos de sostenibilidad.

El Grado de Historia, Política y Economía / History, Politics and Economics tendrá una duración de tres años y, además de ser una novedad en el sistema universitario catalán, será impartido en inglés. Será un grado interfacultativo que reunirá contenidos impartidos por la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y la Facultad de Economía y Empresa. Formará profesionales con la capacidad de analizar los fenómenos políticos, económicos y sociales actuales, y decidir los instrumentos más útiles para abordar un problema político y sus implicaciones económicas, o viceversa.

El Grado de Ciencias de la Antigüedad tendrá cuatro años de duración y combinará el estudio de las lenguas clásicas (latín y griego) y el estudio de la historia antigua y de la arqueología. Combinando el estudio de las lenguas clásicas (latín y griego), de la historia antigua y de la arqueología, formará a profesionales con capacidad para analizar los fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales del mundo antiguo.

Y el Grado de Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial, con una duración de cuatro años, formará a profesionales con capacidad de analizar y desarrollar tareas de planificación y gestión territorial y ambiental. Está enfocado a estudiantes críticos con los actuales modelos de crecimiento, interesados en los sistemas de gestión del territorio y su planificación y con ganas de pisar el territorio, observar y entender el paisaje. El programa incluirá asignaturas en inglés.

Nuevos grados de ciencias, ingeniería y políticas

La otra titulación de tres años que ofrecerá la UAB el próximo curso, concretamente en la Escuela de Ingeniería, es el Grado de Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles, que este curso ha arrancado como titulación propia de la UAB, pasará a ser impartido como titulación oficial. Forma profesionales con conocimientos de las tecnologías de la información y las comunicaciones capaces de resolver retos relacionados con la gestión de una ciudad que integra, de una forma inteligente, la población, la economía, la movilidad, el medio ambiente y la administración.

También en la Escuela de Ingeniería será impartido el Grado de Ingeniería de Datos, con una duración de cuatro años. Formará profesionales capaces de desarrollar sistemas para tratar eficientemente grandes volúmenes de datos digitales heterogéneas: estarán preparados para la obtención y extracción de datos, la representación tanto matemática como computacional, la transmisión y el almacenamiento seguros, el procesado eficiente de la información que contienen y el análisis y la visualización de la información.

El Grado de Matemática Computacional y Analítica de Datos será impartido en la Facultad de Ciencias y tendrá una duración de cuatro años. Está enfocado a la formación de profesionales capaces de desarrollar nuevos algoritmos y herramientas para la optimización, modelización y tratamiento de datos complejos. El campus se convertirá para los estudiantes de este grado un laboratorio de datos sanitarios, biológicas, financieras o sociales.

En cuanto a la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología, dos novedades. En primer lugar, la UAB, que tiene el mayor número de profesores de relaciones internacionales de las universidades catalanas (y el segundo a nivel del Estado), impartirá por primera vez el Grado de Relaciones Internacionales, con una duración de cuatro años. Se impartirá combinando inglés, catalán y castellano, y potenciará especialmente la movilidad internacional. En Cataluña, será el primer grado de relaciones internacionales impartido por una universidad pública.

Y, en segundo lugar, se ofrecerá la doble titulación Grado de Ciencia Política y Gestión Pública y Grado de Sociología, que combina las dos carreras impartidas hasta ahora en la Facultad. Tendrá una duración de cinco años y pondrá énfasis en los conocimientos sobre las desigualdades socioeconómicas, la educación, el género, la inmigración y la política social, entre otros. Formará profesionales capacitados para intervenir en los diferentes ámbitos institucionales y administrativos: gobiernos, parlamentos, administraciones públicas, organizaciones internacionales, organizaciones políticas, etc.

Grado interuniversitario

Por otra parte, la Facultad de Biociencias impartirá a partir del próximo curso el Grado de Bioinformática, estudios interuniversitarios compartidos con la UB, la UPC y la UPF. Se trata de un grado de tres años impartido en inglés, el único de este ámbito en toda España. La bioinformática es una ciencia estratégica en la que se aplican las ciencias de la computación y las tecnologías de la información en el tratamiento de datos biológicos. El grado formará a profesionales con gran proyección en instituciones de investigación y compañías innovadoras en los sectores de las tecnologías médicas, la biotecnología, el cuidado de la salud y, en general, la biomedicina.

Para informarse sobre cómo acceder a los grados de la UAB, se ha publicado una guía de acceso a sus grados en el apartado de guías en PDF de la web de la UAB.

Más información: Grados de la UAB

 

Noticias relacionadas

La economía social y solidaria llega a la UAB

La Facultad de Economía y Empresa de la UAB presenta el 21 de febrero la primera edición del Posgrado de Economía Social y Solidaria. El acto contará con la presencia de Josep Vidal, director general de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y la Autoempresa de la Generalitat de Cataluña y de Sara Moreno, vicerrectora de la UAB. Leer más

Todas las noticias