María Josefa Yzuel, Premio IgUAldad 2017

La catedrática emérita del Departamento de Física, María Josefa Yzuel, ha obtenido el Premio IgUAldad 2107 de la Universidad de Alicante, por su compromiso por la igualdad de género y su trayectoria académica.

02/03/2017

El premio IgUAldad 2017 de la Universidad de Alicante por la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, ha recaído en la profesora M. Josefa Yzuel, catedrática emérita del Departamento de Física. El premio reconoce a las personas, colectivos, entidades o instituciones que han destacado por sus actuaciones en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, y reconoce trayectorias profesionales que ejemplifican la excelencia de las académicas, al visibilizar la aportación de las mujeres al avance científico y al progreso social, y romper así con la visión androcéntrica que prevalece sobre la ciencia, la investigación y la Academia. Este reconocimiento se concedió por primera vez el año 2013, coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres.

Con una dilatada producción científica con enorme repercusión en diferentes áreas de la Óptica, la investigación de la profesora Yzuel ha tenido su aplicación y desarrollo en ámbitos como la imagen médica, donde propuso, por primera vez, la aplicación de técnicas específicas para la mejora de las imágenes diagnósticas. La propuesta de la catedrática llega con un amplio aval tanto dentro como fuera de la Universidad de Alicante, donde ha contado con el respaldo de diferentes centros, departamentos y grupos de investigación, con muchos de los cuales, además, une una sólida y extensa relación académica e investigadora.

Con las mejores calificaciones, se licencia en Ciencias Físicas en 1962 y alcanza el grado de Doctora en 1966. En 1967 salió al extranjero para continuar su formación cuando no era una práctica extendida, tampoco entre los hombres al obtener una beca postdoctoral del British Council para una estancia en la Universidad de Reading (Reino Unido), la única mujer que la disfrutaría en la edición.

Junto con su labor académica y científica, María Josefa Yzuel Giménez se ha comprometido y  participado con numerosas sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales. Fue, entre otras, la primera mujer en presidir la Sociedad Española de Óptica (1993-1996) y Secretaria General de la European Optical Society (1996-1998), desempeñado por primera vez por una persona científica española. También ocupó el cargo de presidenta de la SPIE The international society for Optics and Photonics en el año 2009.

A lo largo de su carrera ha defendido el papel de las mujeres en la ciencia, visibilizando su aportación al desarrollo y progreso social. Desde la creación de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnológicas (AMIT), contribuye en la defensa de la no discriminación e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la academia con el objetivo de ayudar y promover la incorporación de investigadoras noveles a la carrera científica. Su compromiso le llevó a fundar el Grupo de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física.

María Josefa Yzuel fue la presidenta del Comité Español del Año Internacional de la Luz y es doctora Honoris Causa por dos universidades.

El galardón se entregará el próximo miércoles 8 de marzo de 2017 a las 19:00 h. en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, en el marco de los actos institucionales organizados en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias