Jordi Roquer recibe una subvención de la Fundación Cultural Latin Grammy

El profesor del Departament d’Art i de Musicologia de la UAB Jordi Roquer.

Jordi Roquer, profesor del Departamento de Arte y de Musicología, ha recibido una ayuda para preservación, dotada con 5.000 dólares, de la Fundación Cultural Latin Gammy para digitalizar una selección de obras de un alto valor musicológico, localizadas en rollo de pianola en la ciudad de Quito, en el Archivo Histórico del Ecuador.

02/02/2017

En total, se prevé digitalizar medio centenar de obras de autores como Carlos Ortiz, Ramón Moya o Fray Agustín de Azkúnaga y géneros de la música tradicional ecuatoriana como el pasillo, el san juanito o el yaraví. También hay que destacar el interés de los primeros ritmos de baile provenientes de Estados Unidos como el ragtime o el foxtrot que, como pasa en el resto de países, llegan a Ecuador en forma de rollo de pianola.

“Una vez digitalizado el material musical, será posible deducir interesantes pautas de consumo, recepción e incluso de intercambio de estéticas entre países. Algunos ejemplos de interés son la posibilidad de plantear nuevas hipótesis sobre la entrada del jazz temprano en la América del Sur o el uso de las músicas populares como herramienta para la construcción de una identidad nacional”, señala Jordi Roquer.

El proyecto tendrá una duración de un año y se llevará a cabo en la UAB, donde los investigadores del Departamento de Musicología disponen del dispositivo para digitalizar los rollos de pianola que han desarrollado en colaboración con el Centro de Visión por Computador. Para llevar a cabo el proyecto, Roquer cuenta con la colaboración del musicólogo ecuatoriano Diego Rodríguez, quien el año pasado cursó sus estudios de máster en musicología en la Universidad. Rodríguez se desplazará con los rollos desde Quito a Barcelona para trabajar con el equipo de investigación bajo la supervisión del profesor Roquer.

Con esta ayuda la Fundación reconoce “la excelencia de proyectos que preservan los géneros musicales latinos, como es este caso, seleccionado después de una atenta y cuidadosa evaluación de todas las candidaturas”.

Ayuda para grabar a Mompou y Blancafort en Londres

Jordi Roquer acaba de recibir también otra ayuda, concedida por la Association for Recorded Sound Collections (ARSC) de Estados Unidos y dotada con 2.300 dólares, para grabar las obras que Frederic Mompou y Manuel Blancafort compusieron en rollos de pianola y que eran inéditas hasta que el investigador las localizó en 2015.

“A menudo olvidamos que los rollos de pianola son una forma popular y temprana de tecnología de grabación musical”, indican desde la Asociación en la argumentación de la ayuda. “El proyecto del profesor Roquer permitirá contratar un pianolista especialista y un ingeniero de grabación y disponer de estas grabaciones a Internet en un futuro”, concluyen.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias