Investigadores de la UAB participan en Pint of Science 2016

El festival de charlas científicas Pint of Science vuelve a los bares de Barcelona los días 23, 24 y 25 de mayo. Nueve investigadores de la UAB participan, impartiendo charlas sobre investigaciones en neurociencias, terapia génica o visión por computador.

18/05/2016

Pint of Science lleva la ciencia a los bares a través charlas interesantes, divertidas e importantes sobre las últimas investigaciones científicas, en un formato accesible al público. El festival, que nació en 2012 en el Reino Unido y se celebra de forma simultánea en bares de todo el mundo, vuelve por segunda vez a 21 ciudades de España los días 23, 24 y 25 de mayo.

Este año, nueve investigadores de la UAB participan en las charlas que se celebran en Barcelona, ​​en los bares Michael Collins, La Iguana, Bacanal Café, Balius, BlackLab Brewhouse, Mikkeller y Mau Mau. Tratarán temas diversos que van desde las neurociencias o la terapia génica a la participación ciudadana en la ciencia.

El 23 de mayo, el investigador del Centro de Visión por Computador Fernando Vilariño ofrecerá la charla "Un lab de experiencias culturales en la biblio" en el Mikkeller Bar, en la que explicará qué es un Library Living Lab y la experiencia con la biblioteca de Volpelleres, donde los usuarios pueden explorar cómo la tecnología transforma nuestra experiencia de acceso a la cultura, trabajando con científicos, artistas y bibliotecarios. Los ciudadanos están invitados a participar de manera directa en el diseño de las actividades junto con todos los actores de la sociedad.

El mismo día en Balius Bar, Albert Quintana, investigador del Instituto de Neurociencias de la UAB impartirá la charla "Deconstruyendo el cerebro" y mostrará cómo funciona el cerebro y su complejidad para entender cómo sentimos, respiramos, comemos, amamos o pensamos.

El martes 24 de mayo, el Mikkeller Bar acogerá la charla "La participación ciudadana en ciencia y tecnología", a cargo de Miquel Domènech, del Departamento de Psicología Social de la UAB. Domènech hablará sobre las dificultades que experimentan los ciudadanos para hacer oír su voz en los procesos de elaboración e implementación de políticas y servicios de diversa índole y reflexionará sobre si es posible que la ciudadanía participe en la producción de conocimiento o de tecnologías.

Al Balius Bar, también el martes, Roser Nadal y Antonio Armario, del Instituto de Neurociencias de la UAB, explicarán cómo está relacionado el estrés con muchas psicopatologías diferentes y cómo afecta a nuestro cerebro, en la charla "Cerebros al borde de un ataque de estrés".

El último día del festival, el 25 de mayo, José Aguilera, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB hablará sobre el "Botox y otras toxinas, algo más que estética" en el Balius Bar y hará un repaso ameno de sus mecanismos de acción y de cómo podrían llegar a ser los fármacos más poderoros del mercado. A continuación, la investigadora del Instituto de Neurociencias Ana Candalija impartirá la charla "Neurotoxinas: ataque al sistema nervioso", que se centrará en los tóxicos que afectan el complejo funcionamiento de nuestro sistema nervioso y como curiosamente se ha descubierto que algunos de estos letales venenos pueden tener también una aplicación terapéutica en diferentes enfermedades o incluso en la industria estética.

Al Bacanal Café, Luca Maggioni, investigador del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica de la UAB (CBATEG) hará una "Introducción a la terapia génica", explicando los conceptos clave para ayudar a comprender la intervención posterior de Virginia A. Haurigot, también del CBATEG, que explicará ejemplos del extraordinario potencial de los fármacos de terapia génica en la ponencia "Terapia génica: medicamentos hechos con nada".

Más información: Pint of Science Barcelona

 

Noticias relacionadas

Exposició de La Draga al Museu d'Arqueologia de Catalunya

Una exposición muestra los tesoros de La Draga

El Museu d’Arqueologia de Catalunya (MAC) inaugura el 28 de septiembre, a las 19 horas, la exposición "La Revolució Neolítica. La Draga, el poblat dels prodigis". Por primera vez se podrán ver  las piezas originales recuperadas hasta ahora y una reconstrucción virtual del poblado prehistórico. Leer más

Todas las noticias