Sala de prensa Prensa y medios

Joan Martínez Alier recibe un Advanced Grant del ERC

Joan Martínez Alier
Foto: Diálogos en la Frontera de la Sostenibilidad "Otro mundo es probable", Universidad Internacional de Andalucía
El proyecto del ICTA-UAB permitirá la ampliación del novedoso Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas) que recoge los conflictos ecológico- distributivos en todo el mundo. La iniciativa analizará la alianza del Movimiento Global de Justicia Ambiental con el movimiento europeo del Decrecimiento.

05/04/2016

¿Existe un Movimiento Global por la Justicia Ambiental que empuja a la sociedad y la economía en la dirección de la sustentabilidad ambiental? El proyecto ENVJUSTICE liderado por el investigador Joan Martinez Alier del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) intentará demostrar que sí que existe, investigando las distintas facetas de ese movimiento. El proyecto será posible gracias a la concesión a Joan Martinez Alier de una Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council- ERC en inglés) dotada con cerca de 2 millones de euros. Las subvenciones Advanced Grant están dirigidas a investigadores principales líderes en su ámbito de investigación para el desarrollo de proyectos innovadores y de alto riesgo en Europa.

El proyecto llevará a cabo tres tareas principales. En primer lugar, el equipo de ENVJUSTICE añadirá y analizará nuevos casos en un novedoso Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas) (www.ejatlas.org), que es un inventario mundial de conflictos ecológico-distributivos compilado en el ICTA-UAB  y que tiene todavía algunos vacíos. Se actualizará y ampliará el EJAtlas, que fue presentado por primera vez en marzo de 2014 en el proyecto  EJOLT  (www.ejolt.org). El EJAtlas crecerá geográfica y temáticamente convirtiéndose en un instrumento excepcional para investigaciones comparativas y estadísticas de ecología política. Los conflictos ecológico-distributivos son el objeto de estudio de la ecología política y son causados por el aumento del metabolismo social. ENVJUSTICE analizará las conexiones entre los cambios del metabolismo social y los conflictos ecológico-distributivos. “Incluso una economía industrial que no crezca, requiere nuevos suministros de combustibles fósiles y de otros materiales traídos de las fronteras de la extracción, ya que la energía no se recicla y los materiales se reciclan sólo de forma parcial” explica Joan Martinez Alier quien añade que la economía no es circular sino entrópica “y por tanto hay muchos conflictos a diferentes escalas en la extracción de recursos naturales y también en la evacuación de residuos como son los gases con efecto invernadero y otros”.

La investigación a partir del EJAtlas estudiará los movimientos de resistencia que nacen de tales conflictos y las redes internacionales que forman el Movimiento Global de Justicia Ambiental. El proyecto tratará de dar respuesta a preguntas como ¿quiénes son los actores sociales y las víctimas en esos conflictos? o ¿cuáles son las formas de movilización y las variables que explican los “éxitos” en crear nuevas alternativas?

Para ello, ENVJUSTICE se coordinará con el proyecto Acknowl-EJ dirigido por la Dra Leah Temper (2016-19) (http://www.worldsocialscience.org/activities/transformations/acknowl-ej/) en el ICTA-UAB y financiado por el ISSC.

En segundo lugar, ENVJUSTICE expandirá el alcance y profundizará el análisis del Vocabulario del Movimiento de la Justicia Ambiental desde sus inicios en los Estados Unidos en 1982 (con conceptos como racismo ambiental, epidemiología popular, zonas de sacrificio) hasta su despliegue en muchos países con nuevos conceptos que se aplican en distintas luchas. En la cumbre sobre Cambio Climático de París 2015 (COP 21) hubo algunos reclamos de “Justicia Climática”. Éste es uno más de los distintos términos en el vocabulario de la justicia ambiental. El proyecto investigará cómo se expresan los diversos reclamos en Europa, India, China, África, América Latina en relación a la extracción minera, de petróleo y gas, de biomasa y agua, a los conflictos por el transporte y por la evacuación de residuos.

En tercer lugar, ENVJUSTICE  (siguiendo los pasos de Sicco Mansholt y de Nicholas Georgescu-Roegen) analizará los elementos que hagan posible una alianza entre el Movimiento Global por la Justicia Ambiental y el pequeño movimiento europeo del Decrecimiento (Décroissance, Post-Wachstum, “Prosperity without Growth”).

ENVJUSTICE refuerza el grupo de Economía Ecológica y Ecología Política en el ICTA-UAB y permitirá la realización de seis contratos de doctorado o postdoctorado cuyo contenido se anunciará en junio 2016.