Ocho profesores de la UAB, Premio ICREA Academia 2014

La Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats ha otorgado los premios ICREA Academia 2014 a ocho investigadores de la UAB en reconocimiento a su trayectoria científica.

19/02/2015

El Programa ICREA Academia pretende incentivar la excelencia investigadora del personal docente e investigador doctorado de las universidades públicas de Cataluña. En total han sido 30 los profesores que han recibido la distinción en esta convocatoria. La UAB ha sido la segunda universidad con más investigadores galardonados.

Los profesores de la UAB reconocidos con el premio han sido los siguientes:

Juan Antonio Barceló es profesor del Departamento de Prehistoria. Se ha especializado en el desarrollo de técnicas arqueológicas y en la teoría de esta disciplina. Ha desarrollado aplicaciones informáticas, especialmente en temas tales como análisis espacial, estadística multidimensional, inteligencia artificial y visualización asistida por ordenador, temas sobre los que ha publicado extensamente. Como arqueólogo, ha participado en excavaciones en España, Portugal, Italia, Siria, Nicaragua y Argentina.

Mireia Duñach, catedrática del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y directora del Grupo de Contactos Intercelulares en Células Epiteliales, que se centra en el estudio de la ruta de señalización de Wnt, una cascada activada en muchos tumores epiteliales y particularmente en los de colon. La consecuencia final de esta vía es la estabilización de la proteína b-catenina, su translocación en el núcleo y la activación de la transcripción de genes implicados en el desarrollo tumoral. La estabilización de la b-catenina depende del bloqueo de la quinasa GSK3, pero una respuesta Wnt completa requiere señales adicionales que el grupo trata de caracterizar. El grupo también estudia la vía activada por otros factores Wnt no canónicos, ya que no implican la b-catenina.

Jordi Martínez-Vilalta es profesor del Departamento de Biología Animal, de Biología Vegetal y de Ecología, investigador del CREAF e investigador honorario de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). Su investigación pretende mejorar el conocimiento sobre el funcionamiento de los sistemas naturales y sobre su respuesta a los cambios ambientales. Estudia en particular el impacto de la sequía y otras perturbaciones en la estructura y funcionamiento de los bosques, y cómo los servicios ecosistémicos que estos nos proporcionan se podrían alterar en un contexto de cambio climático.

Roser Nadal es profesora del Departamento de Psicobiologia y de Metodología de las Ciencias de la Salud y miembro del Institut de Neurociències. Su investigación trata sobre los mecanismos por los que el estrés incrementa la vulnerabilidad en la psicopatologia, como la ansiedad, la adicción, el estrés post-traumático, la depresión o la impulsividad, utilizando modelos animales. Está especialmente interesada en las diferencias individuales en la reactividad al estrés y los factores involucrados en la resistencia a los efectos negativos del mismo. Ha investigado las diferencias de género en la vulnerabilidad al estrés y los efectos a largo plazo de experiencias estresantes tempranas.

David Pérez-Castrillo, profesor del Departamento de Economía e Historia Económica. Sus áreas principales de investigación son la Economía de la Innovación, la Teoría de Contratos y la Teoría de Juegos. Además, está particularmente interesado en el análisis de varios aspectos del proceso de innovación, desde el estudio de la colaboració en investigación hasta la creación, el desarrollo y la salida de empresas de base tecnología.

Alex Pomarol es catedrático del Departamento de Física. Su investigación busca entender las leyes fundamentales de las partículas elementales, con especial interés en el origen de su masa. El reciente descubrimiento de la partícula de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN (Ginebra) ha proporcionado información crucial sobre estas cuestiones, siendo el escrutinio de las propiedades del Higgs uno de sus principales intereses.

Gonzalo Pontón, profesor del Departamento de Filología Española e investigador del grupo de investigación PROLOPE. El profesor Pontón se ha especializado en géneros y obras literarias de los siglos XV a XVII, fundamentalmente de ámbito hispánico. Entre sus líneas de investigación se halla la historia de las ideas literarias, la escritura epistolar, la escritura historiográfica y la crítica textual. Ha llevado a cabo ediciones de Cervantes y Lope de Vega, y de narradores breves de los siglos XVI y XVII. Su proyecto inmediato es el estudio del proceso inaugural del teatro comercial en España (1575-1590), considerado en un contexto europeo, compartido principalmente con Italia, Inglaterra y Francia.

María José Vega es catedrática del Departamento de Filología Española. Su línea de investigación principal es la literatura y la poética europeas del siglo XVI, con una aproximación comparatista y supradisciplinar. Autora de numerosas monografías, ha editado y traducido tratados, poéticas y diálogos latinos, castellanos e italianos de los siglos XV y XVI. Es actualmente la presidenta de la Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias