AEInnova gana el premio a la mejor idea negocio del Programa de Generación de Ideas

El proyecto AEInnova, un sistema de microelectrónica para recuperar el calor residual que se pierde y transformarla en energía eléctrica, ha sido el ganador de la tercera edición del Programa de Generación de Ideas, que organiza la UAB y el Parc de Recerca UAB.

28/11/2014

El Programa de Generación de Ideas que organizan la UAB y el Parc de Recerca UAB ya tiene ganadores. Los tres proyectos han sido escogidos por su capacidad para transformarse en soluciones de mercado del sector medioambiental y sostenibilidad energética.
 
El proyecto AEInnova, los investigadores Raúl Aragonés, Carlos Ferrer, Roger Malet, Joan Oliver, José Antonio Molina y Roger Nicolás, ha obtenido el primer premio. Estos investigadores del Departamento de Microelectrónica de la UAB han desarrollado una tecnología que permite capturar el calor residual de grado bajo y medio y utilizarla como energía.
 
Su sistema se basa en utilizar celdas Peltier, que capturan el calor residual a través de la diferencia de temperatura y generan energía eléctrica. Tradicionalmente estos dispositivos se habían utilizado para enfriar, por ejemplo neveras, pero los investigadores han comprobado que son reversibles y que las pueden utilizar para conseguir el efecto contrario. Con esta tecnología, por lo tanto, se puede aprovechar el calor residual producido por dispositivos del hogar, fábricas, centrales térmicas o vehículos.
 
Este galardón consta de 2.500 euros en metálico, un programa de asesoramiento a cargo de KicInnoenergy y 6 meses de incubación en el edificio Eureka del Parc de Recerca UAB para desarrollar la idea y convertirla en una oportunidad de negocio.
 
El segundo premio ha sido otorgado al proyecto Blue Human Photonics, que centra sus esfuerzos en la gestión inteligente y mediante control Smart Bluetooth de la iluminación LED. El equipo que está detrás de este proyecto está formado por los estudiantes Juan de Dios Sirvent, Jun Lian, Alfonso Martínez y los profesores del Grupo de Óptica de la UAB Jordi Mompart y Todor Kirilov.
 
Actualmente, la única solución que ofrecen las empresas de distribución y venta de LEDs para el control inteligente y remoto de sus luminarias se basa en el uso de controladores con tecnología WiFi. En algunos casos, el coste de producción de estos controlador WiFi puede ser tan caro como la propia luminaria. Por eso los investigadores de Blue Human Photonics han diseñado un controlador universal Smart Bluetooth, que tan sólo cuesta cinco euros, tiene un consumo 1000 veces menor que un controlador WiFi y permite alimentación autónoma. Los investigadores llevan 1.500 euros en metálico, un programa de asesoramiento a cargo de KicInnoenergy y 3 meses de incubación en el edificio Eureka.
 
Los ganadores del tercer premio, dotado con 1.000 euros, han sido los investigadores Naroa Uria, Óscar Castillo, Francisco Javier Muñoz del grupo BioMEMs del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM CSIC). Su proyecto, bautizado con el nombre de OnaSensLife, se basa en un sistema de detección de Legionella rápido, eficaz, portable y muy fácil de usar, que integra todos los procesos de tratamiento y medida de la muestra en un solo dispositivo.
 
Los tres proyectos han sido escogidos por un jurado de expertos en valorización de ideas de negocio formado por Ramón López Roldán, director de innovación de Aqualogy; David Tapias, director de I+D de Fluidra; Jordina Belmonte, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales; Glòria González, Vicerrectora de Calidad Docencia y Empleabilidad de la UAB, y Juan Pablo Sánchez, analista de inersions de Caixa Capital Risc.
 
Principalmente el jurado ha reconocido la viabilidad tecnológica y económica de los proyectos, además de otros factores como el grado de innovación, el estado de desarrollo, el modelo de negocio, el equipo, la necesidad del mercado y la calidad de la presentación. "Se trata de ayudar a los investigadores a dar el paso que los separa del mercado, guiándolos en el proceso de transformación de un proyecto de investigación en un proyecto empresarial", destacó Buenaventura Guamis, director del Parc de Recerca UAB, durante la entrega de premios.

Más información sobre AEInnova (projecte The talking Cities)

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias