Salud Humana

leélo

Nuevo tratamiento immunoterapéutico para el cáncer superficial de vejiga

Estado de la IP: Aplicación de la  PCT presentada en Julio de 2013

Descripción: El cáncer de vejiga es el cuarto tipo de cáncer más común en los hombres de los países industrializados. La mayoría se tratan usando la actividad citotóxica del BCG (Mycobacterium bovis). Sin embargo, este tratamiento no es tan seguro cómo sería deseable, y provoca muchos efectos secundarios, algunos de los cuales muy graves serios. El BCG está incluido al nivel 2 de bioseguridad. Hemos desarrollado un tratamiento alternativo que usa otro Mycobacterium que obtiene resultados similares a los del BCG, o incluso mejores, in vitro e in vivo. La ventaja principal es que nuestro Mycobacterium no es peligroso y tiene una tasa de crecimiento que permite que producirlo industrialmente sea factible.

Departamento: Departamento de Genética i Microbiología

Contacto: Lucas Martín

siRNA modificados para silenciar la expresión del gen TNF-α  para el tratamiento de enfermedades inflamatorias   

leélo

Estado de la IP: Aplicación Española presentada

Descripción: El CSIC, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona han desarrollado nuevos pequeños RNA de interferencia (siRNA) modificados químicamente para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, particularmente enfermedades intestinales, mediante el silencio de la expresión del gen TNF-α. Estos compuestos presentan una actividad inhibitoria alta y reducen las respuestas inmunitarias no-específicas desencadenadas para otros siRNA sintéticos.

Departamento: Departamento de Biologia Celular, de Fisiología y de Inmunología

Contacto: Lucas Martín

leélo

Nanopartículas de proteína para las terapias dirigidas en tumores agresivos y metástasis

Estado de la IP: Preferentemente en 2011

Descripción: Hemos desarrollado un nuevo sistema de administración de fármacos para el tratamiento selectivo de las metástasis basado en nanopartículas de péptidos que conduce el agente terapéutico a las células tumorales y permiten la internalización de los materiales terapéuticos. Esta especificidad es posible porque nuestro nanotransportador sólo se enlaza al receptor CXCR4 (la sobreexpresión de CXCR4 está relacionada con los tumores agresivos y la progresión de las metástasis). Nuestra tecnología proporciona, por primera vez, un sistema de administración de fármacos altamente dirigido para el tratamiento de las metástasis (atacante las células madre del cáncer). Nuestras nanopartículas de péptidos pueden atacar las células tumorales de manera muy específica, lo cual permite administrar un amplio abanico de agentes terapéuticos (péptidos, siRNA, etc.) y hace posible un tratamiento que ajuste la dosificación con precisión. Actualmente estamos probando el rendimiento de la nanopartícula con un enlace covalente con un toxina antimitótica muy fuerte.

Departamento: Departamento de Genética y Microbiología

Contacto: Lucas Martín

Apotransferrina para el tratamiento del ictus

leélo

Estado de la IP: Solicitud de patente extendida a Europa, Estados Unidos y Canadá

Descripción: La administración intravenosa de apotransferrina reduce los daños cerebrales causados por el accidente isquèmico (hasta el 75%) y también mejora la alteración neurológica inducida por el accidente vascular cerebral. La apotransferrina se puede administrar al mismo tiempo como agente trombolítico y/o durante la intervención quirúrgica para eliminar el trombo. Estamos buscando un socio empresarial para desarrollar y comercializar esta oportunidad a través de una licencia.

Departamento: Departamento de Biología Celular, de Fisiología y de Inmunología y Departamento de neurología del Instituto Hermanos Trias y Pujol

Contacte: Maite Ibern

leélo

Compuestos optofarmacológicos dirigidos a los receptores mGlu5

Estado de la IP: Solicitud de la patente presentada

Descripción: El CSIC, el IBEC, la UAB y el CNRS han desarrollado los primeros moduladores aloestéricos negativos de mGluR5 regulados mediante la luz. El control de la acción del fármaco se obtiene mediante la irradiación de luz, porque estos fármacos son capaces de conmutar de manera reversible entre el estado activo e inactivo y permiten aplicarlos de manera controlada en el tratamiento, entre otras enfermedades, del dolor o del Párkinson.

Departamento: Departamento de Pediatria, de Obstetrícia y Ginecología, y de Medicina Preventiva

Contacto: Lucas Martín

 

Nuevas composiciones lipídicas para recubrir bacteriófagos 

leélo

Estado de la IP: Solicitud de la Patente Europea presentada en Febrero de 2014

Descripción: El uso de los bacteriófagos para controlar las bacterias está bastante extendido y hay diversos productos comerciales que ya se usan como desinfectantes de superficies, agente de control bacteriano del ganado o producto de salud alimentaria. El problema es que a menudo estos productos no tienen un resultado óptimo por dos razones diferentes: a) pH: si se administran bacteriófagos sin recubrimiento a animales o humanos se observa una disminución significativa de la eficacia de la concentración a causa de las condiciones de pH bajo del tracto gastrointestinal. B) Almacenaje: la liofilización es una buena solución para el almacenamiento de los productos. No obstante, en el hecho de que se liofilicen los bacteriófagos se observa una disminución importante de la infectividad. Las nano partículas desarrolladas por nuestros científicos permiten un buen rendimiento viral de los bacteriófagos incluso si se administran a animales o si se liofilizan. Los datos experimentales en aves contaminadas con Salmonella muestran que los bacteriófagos recubiertos tienen la misma actividad lítica que los bacteriófagos sin el recubrimiento, pero presentan una eficacia más duradera contra las bacterias.

Departamento: Departamento de Genética y Microbiología

Contacto: Lucas Martín

leélo

 Un nuevo método para el tratamiento de enfermedades  parasitarias mediante dicloroacetato

Estado de la IP: Aplicación de la Patente Europea presentada en 2014  

Descripción: Los inventores han descubierto que los parásitos glicolíticos —en los cuales se basa la producción de ATP y la generación de biomasa, principalmente a partir de fermentación aeróbica, incluyendo Leishmania spp., Toxoplasma spp., Plasmodium  spp. ó Trypanosoma spp.—, pueden ser inhibidos si se bloquea la vía glicolítica con dicloroacetato (DCA), lo cual proporciona un nuevo método para el tratamiento de enfermedades parasitarias causadas por estos parásitos.

Departamento: Departamento de Farmacología, de Terapéutica y Toxicología

Contacto: Lucas Martín

Nuevo método útil en medicina personalizada por genotipificar las inversiones humanas del genoma humano

leélo

Estado de la IP: Solicitud Patente Europea prioritaria el 23 de julio del 2013

Descripción: Nueva técnica de genotipaje de aquellas inversiones humanas en el genoma humano que no se pueden detectar mediante las técnicas actuales. Las inversiones son variantes estructurales que tienen un rol en la susceptibilidad a sufrir enfermedades genéticas, pero no se pueden detectar mediante técnicas de secuenciación masiva. Este método proporciona información clave de gran utilidad en el campo de la medicina personalizada (diagnósticos, exámenes genéticos, desarrollo de fármacos y ensayos clínicos). Buscamos un socio empresarial para comercializar esta oportunidad a través de una licencia.

Departamento: IBB (Instituto de Biotecnología y Biomedicina)

Contacto: Maite Ibern
 

leélo

Un nuevo anticuerpo de cadena sencilla como fármaco para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

Estado de la IP: Solicitud PCT el 16 de Mayo de 2014

Descripción: Actualmente no hay cura para la enfermedad de Alzheimer, la cual sufren 44 millones de personas. El año 2030 esta cifra subirá hasta los 76 millones, y el 2050 podría sobrepasar los 135 millones. Nuevos derivados elongados del anticuerpo Bapineuzumab han sido desarrollados por un equipo científico de la UAB. El Bapineuzumab, anticuerpo monoclonal, fracasó en la fase 3 del ensayo clínico debido a los efectos secundarios adversos relacionados con la dosis.Estos nuevos derivados muestran tener eficacia en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer a bajas dosis, hecho que haría disminuir los efectos adversos. Buscamos una compañía por desarrollar y comercializar el producto a través de un acuerdo de licencia.

Departamento: Departamento de Bioquímica y Biología Molecular

Contacto: Maite Ibern
 

Nuevos troncos bacterianos disponibles por el estudio de aplicaciones en el campo de la farmacia y la alimentación

leélo

Descripción: Investigadores de la UAB han aislado y caracterizado por primera vez troncos bacterianos procedentes de una Fuente natural. Pertenecen a los generas siguientes: Torulaspora, Kazachstania, Issatchenkia, Saccharomyces, Kluyveromyces, Pichia, Lactobacillus, Rhodotorula, Aerococcus, Pediococcus, Enterococcus, Weissella, Exophiala, Trichosporon, Lactococcus and Streptococcus.

Protección: Know-how

Departamento: Área de Tecnología de Alimentos de la facultat de Veterinária

Contacto: Maite Ibern