Derechos de autor

Recomendaciones generales
  • Citad siempre la fuente y el nombre del autor de los pequeños fragmentos o imágenes que empléeis. Estas citaciones pueden hacerse en cada fragmento o bien en un documento final de recopilación de citas. 
  • No manipuléis nuna la obra citada.  
  • La proporción de uso de una obra citada tiene que ser mínima respecto a vuestra obra. 
  • Evitad usar imágenes/fotos que no provengan de la fuente oficial. Por ejemplo, si usáis una foto de una pieza de museo, descargadla de la web del propio museo y citadla convenientemente.
Para más información, consultad los documentos elaborados por el  Servicio de Bibliotecas de la UAB:
Publicar los materiales docentes con licencia
En principio, como autores de una obra, disfrutáis de los derechos de autoría por el simple hecho de haberla creado y podéis determinar el uso que se puede hacer de ella. 

En el caso de los MOOC, hay que tener presente que una de las O que conforman el acrónimo significa "Open" y que, por tanto, los materiales deben ser abiertos. Los profesores debéis permitir la reutilización de los materiales mediante algún tipo de licencia. Os recomendamos las licencias Creative Commons, que os permiten ceder parte o todos los derechos por adelantado de manera que si alguien quiere usar o reproducir, por ejemplo, texto vuestro, lo pueda hacer sin necesidad de pediros permiso siempre y cuando cite la fuente de referencia y a vosotros como autores. 
 
Las licencias Creative Commons permiten establecer condiciones de uso y distribución de vuestras obras. Con la combinación de cuatro condiciones se generan seis licencias diferentes que podéis asignar.  Consultad la página Llicències Creative Commons para asignar a vuestros materiales docentes la que consideréis más apropiada.