Homologación de títulos extranjeros

La homologación de títulos extranjeros de educación superior a títulos universitarios españoles de grado o de máster que son necesarios para acceder a una profesión regulada en España, es el proceso que reconoce que la formación que has recibido para superar una titulación en una universidad extranjera es equivalente a la que se exige para obtener una de estas titulaciones universitarias impartidas en España.

¿Quién puede solicitarla?
Los estudiantes titulados por instituciones de educación superior oficial no españolas.

¿A qué estudios puedes solicitar la homologación?
Puedes homologar tus estudios a títulos oficiales universitarios españoles de grado o de máster que den acceso a una profesión regulada en España.

¿Dónde puedes solicitar la homologación de los estudios?

Puedes hacer la solicitud en el:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones
Paseo del Prado, 28
Entreplanta
28014 Madrid
 
O en la:

Subdirección del Gobierno
Oficina de registro
Planta baja
C/ Bergara, 12
08002 Barcelona
Tel. 93 520 96 03

Encontrarás más información relativa a la gestión y homologación de títulos en este enlace del Ministerio.

Requisitos formativos complementarios

Si no tienes acreditada toda la formación exigida para la obtención del título español que quieres homologar, la homologación quedará condicionada a la previa superación de unos requisitos formativos complementarios, que podrán consistir en:

  • La superación de una prueba de aptitud.
  • La realización de un periodo de prácticas.
  • La realización de un proyecto o trabajo.
  • La superación de cursos tutelados.


Podrás escoger la universidad o universidades en la que querrás superar estos requisitos, siempre y cuando tengan implantados los estudios conducentes al título español para el que solicitas la homologación. En este caso, tendrás que pagar la tasa establecida anualmente en el decreto de precios públicos en concepto de prueba de aptitud o el precio del crédito correspondiente en el caso que tengas que superar alguna materia específica.

Puedes consultar el calendario y el procedimiento para las pruebas de aptitud en la página web de la facultad en la qu ese imparte el título que quieres homologar.

Plazo para la superación de los requisitos formativos complementarios

Dispones de un plazo de seis años a partir del día siguiente a la notificación de la resolución.

Acabado este plazo, la homologación condicionada perderá su eficacia. En este caso, podrías solicitar la convalidación de estudios parciales.

En ningún caso, se podrá volver a admitir una nueva solicitud de homologación hacia la misma titulación que haya sido objeto de la homologación condicionada.

Efectos de la homologación

Podrás ejercer la profesión regulada en las mismas condiciones que los titulados españoles en posesión de un título que habilite para el ejercicio.

En el resto de titulaciones que no dan acceso a la profesión regulada en España, los estudiantes pueden solicitar la declaración de equivalencia del título extranjeros de educación superior a la titulación y nivel académica de grado o máster universitario oficial al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.