UAB

Presentación

En los últimos años la demanda de arqueólogos ha aumentado y la UAB fue una de las primeras universidades que creó unos estudios para dar respuesta. El grado de Arqueología de la UAB proporciona los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos propios de la Arqueología, sin olvidar los conocimientos teóricos y el rigor científico propios de la formación básica del historiador, para que puedan trabajar con restos de épocas muy diversas, desde la Prehistoria hasta la Era Moderna.

Los titulados podrán dedicarse al ejercicio profesional de la arqueología (arqueología de campo, gestión del patrimonio arqueológico en museos, fundaciones culturales, parques arqueológicos, etc.); a la enseñanza de la Historia, a la realización de estudios histórico-arqueológicos; al asesoramiento cultural y, de una manera más genérica, al trabajo en las administraciones públicas, a la gestión de proyectos internacionales, y a la investigación en universidades y centros de investigación.

España es, después de Italia, el país europeo con más patrimonio arqueológico. Pero, a pesar de tener una larga tradición académica y de investigación en este ámbito (la UAB ofrecía un itinerario específico de Arqueología en le marco de la Licenciatura de Historia desde el año 1992), hasta hace unos años no se contaba con un título oficial específico en Arqueología. En los últimos años, la necesidad de contar con profesionales en arqueología se ha hecho más evidente. Por un lado, la legislación obliga a las empresas constructoras y especializadas en evaluaciones de impacto medioambiental a disponer de informes de impacto arqueológico y, en caso necesario, llevar a cabo excavaciones de los terrenos. Sólo en Cataluña se realizan anualmente 1500 itervenciones arqueológicas. Por otro lado, la creciente importancia de la arqueología en la didáctica, la difusión y la gestión cultural y las políticas actuales de protección y difusión del patrimonio como ejes del desarrollo local han implicado un abanico de posibilidades laborales existentes, tanto a nivel estatal como europeo. 

El grado de Arqueología se ofrece desde hace décadas en diferentes países de la Unión Europea. Entre las universidades europeas más prestigiosas que ofrecen titulaciones de Arqueología se encuentran las de Leicester, Southampton o el University College de Londres, en el Reino Unido.

Perfil del estudiante

El perfil del estudiante del grado de Arqueología es el de una persona con un claro interés por las etapas más antiguas de la historia y por aquellos aspectos que puedan ser abordados, en períodos más recientes, con los métodos propios de la arqueología.
Por otro lado, la arqueología requiere personas con capacidad de análisis y crítica, de observación y de reflexión y con inclinación por el trabajo de campo. Por último, también se valora la buena comunicación oral y escrita, durante el proceso de aprendizaje del estudiante y en el ejercicio de su tarea profesional.
Se recomienda tener conocimientos de historia equivalente al que se obtiene en el bachillerato. o.

Salidas profesionales

  • Arqueología de campo.
  • Gestión del patrimonio arqueológico.
  • Museos, fundaciones culturales, parques arqueológicos, etc.
  • Enseñanza de la historia y de estudios histórico-arqueológicos. Docencia e investigación en universidades y centros de investigación públicos y privados.
  • Colaboración en medios de comunicación y editoriales.
  • Asesoramiento cultural a diversos tipos de instituciones.
  • Trabajo en las administraciones públicas o gestión de proyectos internacionales públicos o privados.

Coordinador y equipo de coordinación

Ermengol Gassiot Ballbé
Tel. 93 581 4336
coordinacio.grau.arqueologia@uab.cat

Profesorado

Consulta el listado de profesores

Evaluación

La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada en la que se valora todo el trabajo del estudiante.

Horarios

Un único turno de mañana y tarde.

Calendario académico

Calendario Académico de la Facultad

Recursos de aprendizaje

Recursos de aprendizaje

Facultad de Filosofía y Letras
http://www.uab.cat/lletres/
Campus de Bellaterra
Código de preinscripción: 21007
80 plazas
Número de créditos: 240
Duración: 4 años
Idioma: Catalán y castellano.
Precio por crédito: 35,77 euros
Inicio de clases: 12 de septiembre de 2017
Presencial.
Período lectivo: El curso está organizado por semestres.
Régimen de estudio: Dedicación a tiempo completo. Posibilidad de régimen a tiempo parcial.
Web del grado: http://arqueologia.uab.cat
Título que se obtiene: graduado/a en Arqueología
Artes y Humanidades

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web del grado http://arqueologia.uab.cat