Seguro escolar

¿Qué es el seguro escolar?

El seguro escolar es obligatorio para todos los estudiantes menores de 28 años. El abono de tu cuota correspondiente deberás hacerlo en el momento de la matriculación. Si no eres estudiante de la Unión Europea, también deberás tener la tarjeta de estudiante extracomunitaria.

Cobertura

Servicios que ofrece
El seguro escolar cubre:
• el accidente escolar. En este caso, tienes derecho a la asistencia médica y farmacéutica y a las indemnizaciones o pensiones correspondientes;
• consultas médicas;
• las enfermedades incluidas en la protección del seguro escolar;
• desgracia familiar originada en el hogar del estudiante por defunción del cabeza de familia, ruina o quiebra familiar y que impida continuar los estudios.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el que establece los plazos para formalizar las solicitudes de prestaciones. En su web encontrarás toda la información sobre la cobertura y las prestaciones del seguro escolar. También te puedes dirigir,  personalmente o por escrito, a cualquier Centro de Atención e Información (CAISS) de l'INSS.

Ámbito territorial
El seguro escolar te protege de las contingencias y de los gastos dentro del territorio nacional.
Si tienes que desplazarte para cursar estudios oficiales o para realizar prácticas autorizadas por la Facultad o Escuela, a:
países integrantes de la Unión Europea;
a los países integrantes en el espacio económico europeo;
• o a determinados países con convenio bilateral con el Estado español (consultad más informació en http://www.seg-social.es);

- Debes tramitar la Targeta Sanitaria Europea (TSE) en la sede electrónica de la Seguridad Social o bien en cualquier CAISS (Centro de Atención i de Información del Instituto de la Seguridad Social). El periodo de vigencia de la tarjeta es de dos años.

- En cualquiera de estos casos tendrás que contratar también el seguro complementario de mobilidad.

Los estudiantes mayores de 28 años o los que realicen una estancia en algún país no indicado previamente, deben suscribirse a algún otro tipo de seguro público o privado.

Período de cobertura
El seguro cubre desde el inicio del curso académico hasta la finalización del mismo.

Salidas académicas
Si realizas salidas académicas fuera del campus de la Autònoma, te cubre el seguro escolar siempre y cuando sean autorizadas por tu centro docente. 

Si eres un estudiante mayor de 28 años y realizas salidas autorizadas fuera del ámbito de la UAB, deberás suscribirte a algún otro sistema de seguro público o privado.

En caso de accidente

Donde acudir
Si sufres algún accidente, puedes acudir a todos los centros de la sanidad pública o a cualquiera de los centros médicos concertados con el seguro escolar. En el caso de acudir a algún centro sanitario no concertado, el seguro escolar abonará las facturas según tarifas establecidas y la diferencia deberá abonarla el estudiante.

Si a causa de la gravedad del accidente no pudieras escoger un centro concertado, podrás ser atendido en cualquier centro privado y abonar los gastos ocasionados, y podrás solicitar el reintegro al seguro escolar. El inspector médico del seguro valorará la urgencia y la gravedad del accidente para abonar la totalidad de los gastos o aplicar las tarifas vigentes del seguro.

Solicitud de prestaciones
Podrás solicitar las prestaciones del seguro escolar en las instituciones siguientes:

1. Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)
C/ St. Antoni M. Claret, 5-11
08037 Barcelona
Tel. 93 284 93 58 (ext. 2452)

2. Servicio Asistencial de Salud de la UAB (SAS)

3. En cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) del ámbito territorial donde realices tus estudios o residas:

CAISS de Gerona CAISS de Lérida CAISS de Tarragona

C/ Sta. Eugènia, 40 bajo
17005 Gerona
Tel. 972 214 055

Avda. Prat de la Riba, 3
25006 Lérida
Tel. 973 700 717
Rambla Nova, 84
43003 Tarragona
Tel. 977 236 011

Documentación
La documentación que debes presentar para solicitar las prestaciones es la siguiente:

  • formulario de solicitud de prestación del seguro escolar, cumplimentado y firmado. Este formulario lo puedes pedir en el INSS, en el CAISS más cercano a tu domicilio o en tu centro de estudios, y en el Servicio Asistencial de Salud (SAS) de la UAB. Si te diriges al SAS, este servicio rellenará el apartado "comunicado de accidente".
  • DNI o libro de familia.
  • Tarjeta de Estudiante Extracomunitario, si eres estudiante extranjero.
  • Hoja de matriculación, con el sello de pago. Debe constar en él el año académico, las asignaturas a las que se está matriculado y el abono de la cuota del seguro.
  • Documentación específica según el tipo de prestación solicitada. Consulta la web del INSS.

Incompatibilidades de las prestaciones
Las prestaciones del seguro escolar son incompatibles con cualquier otra contraprestación de contenido análogo y derivadas del mismo riesgo, de las que puedas ser beneficiario si estás dado de alta en otro régimen de la Seguridad Social. No obstante, estas prestaciones son compatibles con otros aseguradores o empresas particulares.