Mayores de 45 años

La reforma de la normativa de acceso a la universidad contempla una nueva vía de acceso a la universidad para aquellas personas mayores de 45 años que no tienen la titulación exigida por la normativa vigente.
No obstante, los mayores de 45 años que lo deseen, también pueden acceder a la universidad cursando el acceso para mayores de 25 años.

Requisitos

• No disponer de ninguna titulación académica que habilite para el acceso a la universidad por otras vías.
  • Cumplir o haber cumplido 45 años en el año natural en que se realizará la prueba.

Estructura de la prueba

Parte general: cada uno de los ejercicios se puntuará de 0 a 10 puntos.

1. Comentario de texto: desarrollo de un tema general de actualidad. La finalidad de la prueba es la de evaluar la capacidad de razonamiento y las competencias adquiridas en expresión escrita, lectura, capacidad de interpretación y capacidad de construcción de un discurso escrito.
  2. Lengua catalana.
  3. Lengua castellana.

La validez de la calificación de esta parte general es indefinida.

Entrevista personal: podrán solicitar la entrevista personal las personas que hayan superado la fase general. La entrevista se podrá solicitar para un único estudio / centro y universidad. Esta universidad no tiene por que ser la misma donde se haya realizado la parte general. La Gestión académica del centro donde se imparten los estudios por los que ha solicitado hacer la entrevista se pondrá en contacto con las personas interesadas para comunicar la fecha y la hora de la entrevista.

La entrevista se calificará como "Apto" o "No apto". Para superar la entrevista, el resultado debe ser "Apto". La calificación de la entrevista sólo será válida para el año en que se realiza.

Nota de admisión
Para superar la prueba es necesario que la calificación de cada ejercicio sea igual o superior a 4, y que la media aritmética de los tres ejercicios sea igual o superior a 5. Además, es necesario que el candidato obtenga, en la entrevista personal, una calificación de apto.

Convocatorias
Las pruebas de acceso para mayores de 45 años se convocarán una vez al año. Cada candidato dispone de un número ilimitado de convocatorias para superarlas. Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo en convocatorias posteriores para mejorar la calificación obtenida.

Matrícula
El plazo para formalizar la matrícula en las universidades catalanas es del 15 al 28 de febrero de 2017. Se tendrá que hacer mediante la dirección: https://accesnet.gencat.cat tanto para las universidades públicas de Cataluña como para la Universidad de Vic.

Para el acceso de mayores de 45 años se tienen reservadas un 1% de las plazas de cada titulación de grado.

Fecha del examen: 22 de abril.
Resultados: 23 de mayo.
Periodo para solicitar la entrevista: del 6 al 8 de junio a través de accesnet.gencat.cat.
Fecha de la entrevista: pendiente por definir por la universidad (previa citación personal).