Mayores de 25 años

Requisitos de acceso

  • Cumplir 25 o más años en el año natural en el que se realizará la prueba.
  • No estar en posesión de ninguna titulación académica que habilite para acceder a la universidad por otras vías.

Estructura de la prueba

Fase general: es obligatoria y consta de cuatro ejercicios.

  1. Comentario de texto: la prueba consiste en comentar dos textos, uno en lengua catalana y el otro en lengua castellana. Ambas partes se pueden responder en catalán o en castellano.
  2. Lengua extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués): la prueba consiste en responder diez preguntas (ocho objetivas y dos abiertas) a partir de la lectura y comprensión de un texto dado. Las respuestas deben estar obligatoriamente redactadas en la lengua escogida para realizar la prueba.
  3. Lengua castellana: a partir de un texto, el candidato deberá responder ocho preguntas, siete de tipo objetivo y una pregunta abierta. La prueba deberá realizarse obligatoriamente en castellano.
  4. Lengua catalana: a partir de un texto, el candidato deberá responder ocho preguntas, siete de tipo objetivo y una pregunta abierta. La prueba deberá realizarse obligatoriamente en catalán.

Fase específica: también es obligatoria. Está dividida en cinco opciones. El estudiante deberá escoger la opción que coincida con la rama de conocimiento en la que se inscribe el grado que quiere cursar y, de esta opción, el alumno deberá examinarse sólo de dos asignaturas.

  • Asignaturas de la fase específica: Biología, Dibujo Técnico, Economía de la Empresa, Estadística, Filosofía, Física, Geografía, Historia Contemporánea, Historia del Arte, Literatura, Matemáticas, Química.

Recuerda que si apruebas una de las fases la nota obtenida será válida durante un periodo de 2 años (el actual de la prueba y el siguiente), tiempo durante el cual puedes preparate y presentarte a la otra.

Nota de admisión

La calificación de la fase general será el resultado de la media aritmética de los 4 ejercicios, y la de la fase específica, la media de los dos ejercicios escogidos. La calificación de cada fase es válida para la convocatoria siguiente si es igual o superior a 5.
La nota de acceso será el resultado de la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la fase general y en la específica. Para que pueda hacer la media, la nota de cada fase deberá ser igual o superior a 4. Es necesario tener en cuenta que la nota de admisión resultante deberá tener un valor mínimo de 5 y máximo de 10.

Convocatorias

Las pruebas se convocan una vez al año y cada candidato dispone de un número ilimitado de convocatorias para superarlas. Una vez superada, el candidato se podrá volver a presentar en ediciones posteriores para mejorar su calificación. La universidad tendrá en cuenta la calificación más alta obtenida en las diferentes convocatorias.

Matrícula

Si quieres hacer la prueba de acceso para mayores de 25 años en cualquiera de las siete universidades públicas de Catalunya, en la Universidad de Vic, Universidad Central de Catalunya, en la Universidad Ramón Llull, en la Universidad Internacional de Catalunya, en la Universidad Abat Oliba CEU o en la Universidad Abierta de Catalunya tienes que formalizar la matrícula de la prueba en el portal Accesnet.

El plazo de formalización de la matrícula en las universidades catalanas es del 14 al 28 de febrero de 2018 (ambos incluidos). 

Fecha de las pruebas: Sábado 14 de abril para la fase general y sábado 21 de abril para la fase específica.

Para el acceso de mayores de 25 años se tienen reservadas un 3% de las plazas de cada titulación de grado.

Más información