Estudiantes de CFGS

Los estudiantes provinentes de CFGS* pueden acceder a la universidad sin tener que hacer ninguna prueba. Su nota es la media obtenida en el título de técnico superior. Esta nota tiene validez indefinida y ha de estar comprendida entre los 5 y los 10 puntos.
Los estudiantes provinentes de un CFGS pueden presentarse a la fase específica para mejorar la nota. Los únicos requisitos son que la materia haya sido superada con una nota mínima de 5 y que esté vinculada a la rama de conocimiento de los estudios a los que se quiere acceder. El examen será el mismo que para los estudiantes de bachillerato. Els alumnado podrá optar entre acceder directamente a la universidad con la nota obtenida en el CFGS o bien optar por presentarse a la prueba específica de las PAU, con el único objetivo de subir nota.

Nota de admisión
La nota será la media del expediente del ciclo formativo más la nota obtenida en la fase específica. El estudiante obtiene una nota de admisión diferente para cada título de grado y universidad donde solicite ser admitido. La nota será de un mínimo de 5 a un máximo de 14.
Se calcula con la fórmula:

Nota de admisión = NMC + (a * M1) + (b * M2)

NMC = Nota media del ciclo formativo (máximo 10 puntos)
M1, M2 = dos mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específica que, una vez ponderadas, proporcionen la mejor nota de admisión (máximo 4 puntos)
a, b = parámetros de ponderación de los módulos del ciclo formativo (0,1 o 0,2)

Así, por ejemplo:
Un titulado técnico superior tiene una nota de acceso de 8,500. Si quiere acceder a unos estudios con una nota de corte que no superase ésta el año 2010 (que es cuando se implantó la actual selectividad y, al añadir la fase específica, se icrementaron todas las notas de corte) puede estar casi seguro de que no tendrá problemas para obtener plaza. Ahora bien, si este estudiante quisiera cursar unos estudios como los de Fisioterapia (con una nota de corte de 9,600 el año 2010) y se presentase a la fase específica de Biología y Química, obteniendo un 7,250 y un 6,775 respectivamente, le ponderarían ambas asignaturas por 0,2 en la UAB y, sumadas a la nota que ya tiene le darían una nota de acceso de 11,305 con la que tiene muchas más posibilidades de obtener plaza en estos estudios.

Convocatorias y calificaciones
Los alumnos tendrán dos convocatorias anuales para realizar las pruebas de la fase específica y se podrán examinar de un máximo de tres materias por convocatoria. Éstas son: Análisis Musical, Biología, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Cultura Audiovisual, Dibujo Artístico, Dibujo Técnico, Diseño, Economía de la Empresa, Electrotecnica, Física, Geografía, Griego, Historia del Arte, Literatura Catalana, Literatura Castellana, Latín, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Matemáticas, Química, Tecnología Industrial.
Las solicitudes se ordenarán por la nota de acceso (la calificación de los estudios cursados para obtener el título, que puede llegar a un máximo de 10) o por la nota de admisión ponderada (que es la que incorpora las dos mejores calificaciones, una vez ponderadas, de las materias superadas en la fase específica).

Planificarse
Tanto si eres estudiante de bachillerato como de CFGS, es muy importante que te informes con tiempo de qué asignaturas son fundamentales para la carrera que quieres cursar, qué optativas ponderan más para la selectividad y cuántas plazas se ofrecen para los estudios que quieres cursar ya que es conveniente que te presentes a la fase específica si existe limitación de plazas en los estudios que quieres cursar o si la nota de corte es muy elevada.

No te asustes, pregunta: existen numerosas actividades de orientación universitaria, y organismos a los que te puedes dirigir para pedir la información necesaria para preparar con tiempo la mejor manera de acceder a la universidad.

Reconocimientos de créditos CFGS
Algunos grados reconocen asignaturas de los CFGS y las incorporan al expediente académico del estudiante. Las asignaturas se incorporarán con la calificación de "reconocida", la que contabilizará a los efectos de superación de la asignatura, pero no computará a los efectos de baremación del expediente académico.
Ver el listado de grados que reconocen asignaturas.

* Los alumnos que posean alguna de las siguientes titulaciones: Técnico superior de FP, Técnico superior de artes plásticas y diseño, Técnico deportivo superior o alguna titulación equivalente a las anteriores, podrán acceder a estudios universitarios de grado sin realizar prueba alguna de acceso. La nota media del expediente del ciclo formativo (sobre 10) equivaldrá a la nota de admisión de la fase general.