Estudiantes de bachillerato

Para acceder a la Universidad, los estudiantes de Bachillerato tendrán que hacer las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

Las pruebas
Mediante las PAU o selectividad los estudiantes diseñan su propia prueba de acceso a la universidad escogiendo las materias de modalidad de las que se quieren examinar, según los estudios a los que quieran acceder.

Las PAU tienen dos partes:

a) Fase general: obligatoria, su superación permite acceder a la universidad y tiene validez indefinida. Consta de cinco ejercicios que se corresponden a las materias comunes de 2º de bachillerato (Lengua Catalana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera e Historia) y una de las materias comunes de opción, a escoger por el alumno, pero no hace falta que la haya cursado o incluso, no hace falta que sea del bachillerato que haya hecho.
Puntuación: cada ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos. La calificación de la fase general será la media aritmética de los 5 ejercicios. Hay que aprobar esta fase obligatoriamente para acceder a los estudios universitarios. Tiene validez indefinida. Para poder hacer la media con la nota de Bachillerato, la calificación de la fase general tendrá que ser igual o superior a 4.
Respecto a la nota final, la media del Bachillerato supondrá el 60% y la nota de la fase general, un 40%. La nota final tendrá que ser igual o superior a 5.

b) Fase específica: voluntaria, tiene como finalidad calcular una nota de admisión para cada uno de los títulos a los que el estudiante quiera acceder y tiene validez para los dos cursos académicos siguientes. El estudiante se puede examinar de un máximo de tres materias de modalidad de 2º de bachillerato diferentes a la escogida para la fase general. Además, la materia común de opción examinada en la fase general también se tendrá en cuenta para hacer el cálculo de la nota de admisión, siempre que la calificación sea igual o superior a 5, como el resto de materias de la fase específica.

Los ejercicios sólo podrán ser tenidos en cuenta para calcular la nota de admisión si:
· han sido superados, cada uno de ellos independientemente, con una calificación igual o superior a 5 puntos.
· son materias vinculadas a la rama de conocimiento en que se inscribe el grado para el que se solicita la admisión.

La calificación obtenida en cada materia se multiplicará almenos por 0,1 pero las universidades podrán elevar este parámetro hasta 0,2 en las materias que se consideren más idóneas de acuerdo con los estudios que se quieren cursar.
Consulta las tablas de ponderaciones de las materias de modalidad de bachillerato para el acceso a la universidad

Las dos mejores calificaciones se sumarán a la nota de acceso del estudiante. La nota resultante es la que utilizarán las universidades para la adjudicación de las plazas en los estudios en que el número de solicitudes supere al de las plazas ofrecidas.

Las materias de modalidad
Estas materias, que se cursan en segundo de bachillerato, se distribuyen en las cinco ramas de conocimiento en las que se agrupan los estudios universitarios. Encontraréis toda la información sobre los exámenes en la página de la Generalitat.

Nota de admisión
El actual modelo de acceso a la universidad diferencia entre la superación de las PAU y el procedimiento de admisión: el estudiante obtiene una nota de admisión específica para cada título de grado y universidad donde solicite ser admitido.
La nota de admisión (mínimo 5 y máximo 14) a un determinado estudio de grado incorpora las calificaciones de las materias de la fase específica, ponderándolas según el coeficiente que corresponda (0,1 o 0,2). Es necesario que estas materias estén vinculadas a la rama de conocimiento en que se inscribe el título de grado donde se hace la preinscripción.
Se calcula con la fórmula:

Nota de admisión = Nota de acceso + a M1 + b M2

M1, M2 = las dos calificaciones de materias superadas en la fase específica que, una vez ponderadas, proporcionen una mejor nota de admisión
a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica (0,1 o 0,2)

Los parámetros de ponderación de las materias de modalidad de bachillerato adscritas a las ramas de conocimiento de los títulos de grado, que serán de aplicación para el acceso a la universidad en la preinscripción, se pueden consultar en el web: http://gencat.cat/universitats/preinscripcio.

Ejemplo: 
Jimena es una estudiante que quiere hacer periodismo. La nota de corte para acceder ha sido en los últimos años superior a 7. La nota de su expediente de bachillerato es de 8,2 y la calificación global de la fase general de las PAU ha sido de 7,46. Con estas calificaciones su nota de acceso a la universidad es de 7,90.
Se presenta a la fase específica para subir esta nota. Se examina de Economía de la Empresa, Geografía y Literatura Universal, tres materias vinculadas a la rama de conocimiento de los estudios que quiere cursar. Obtiene unas calificaciones de 8, 7,5 y 6. De éstas, le tendrán en cuenta sólo las dos calificaciones, que una vez ponderadas, proporcionen la mejor nota. La de Economía de la Empresa, en que ha obtenido un 8, es una de las materias que la universidad escogida considera especialmente vinculada a los estudios de periodismo y le ha dado una ponderación de 0,2. Por lo tanto, el 8 se le multiplica por 0,2 con un resultado de 1,60 mientras que el 7,5 de geografía sólo se le multiplica por 0,1 porque la universidad no la considera tan idónea para los estudios que quiere hacer. Eso le da una puntuación de 0,75. La nota de admisión de Helena para estos estudios es de 10,25 (7,90+1,60+0,75).

Adjudicación de plazas
La adjudicación de plazas se realizará en función de la nota de admisión obtenida por el estudiante.
En igualdad de condiciones, tendrán preferencia los alumnos de bachillerato que, en la fase obligatoria de la prueba de acceso (fase general), se hayan examinado de una asignatura de modalidad de segundo de bachillerato vinculada a la rama de conocimiento a la que estén relacionados los estudios a los que quieren acceder. En el caso de los alumnos de CFGS, la preferencia de acceso se determinará por la adscripción de cada uno de los títulos de CFGS a una rama de conocimiento.

Convocatorias e inscripción
Se realizan dos convocatorias al año, en junio y septiembre, y ara ya no hay un límite de convocatorias para superar las pruebas.
Para poder hacer las PAU se ha de formalizar la matrícula por internet en la dirección: https://accesnet.gencat.cat
Los estudiantes matriculados en 2º de bachillerato en un centro de secundaria de Cataluña han de matricularse en dos fases: prematrícula y formalización definitiva de la matrícula.
Por otra parte, la superación de la fase general también tiene validez indefinida, pero las calificaciones de la fase específica tienen un validez de dos cursos.
Los estudiantes con las pruebas de acceso de normativas anteriores aprobadas, pueden presentarse a la fase específica del nuevo modelo de las PAU.

Revisión de examen
Una vez conocidos los resultados de las PAU, los estudiantes pueden solicitar doble corrección o reclamación de los ejercicios en que consideren incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección. Ambas solicitudes son excluyentes entre sí, (para un mismo ejercicio sólo se podrá solicitar reclamación o doble corrección).