Convalidación de estudios extranjeros

Requisitos
Puedes acceder por esta vía si tienes estudios universitarios extranjeros totales o parciales no procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea, u otros estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables al acceso a la universidad (de acuerdo con lo que se establece en el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y en el artículo 20 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre) y no has obtenido la homologación de sus estudios.

Uno de los requisitos necesarios es que se convaliden 30 o más créditos de la titulación para la que solicitas la admisión. No obstante, si se convalidan un 75 % o más de los créditos totales de la titulación de destinación no se podrá acceder a la titulación, a excepción de aquellos casos en que queden plazas vacantes y lo autorice el rectorado de la UAB.

A efectos de convalidación de créditos y de la baremación del expediente académico de los estudios previos, se consideran las calificaciones obtenidas por el estudiante hasta el momento en que finaliza el plazo de preinscripción.

Si en el expediente académico previo constan asignaturas matriculadas y no superadas por tercera vez o más no podrás acceder a los estudios.

Si la convalidación es de 30 créditos o más, no podrás solicitar la admisión en la UAB, el mismo curso académico, por otro sistema de acceso a la universidad. Si se convalidan entre 1 y 29 créditos, podrás solicitar la admisión por la vía de la preinscripción universitaria, sólo en los estudios y en el centro que conste en la resolución de convalidación, y con una calificación de 5. Si no se te convalida ningún crédito, deberás acceder a la universidad por las vías previstas en la normativa vigente.

Solicitudes
Cada centro de la UAB publica anualmente el número de plazas ofrecidas para cada estudio, así como los criterios generales de admisión y los plazos para llevar a cabo la preinscripción. En el calendario académico-administrativo que aprueba para cada curso académico el Consejo de Gobierno de la UAB, se fijan las fechas correspondientes.

La solicitud debe dirigirse al rectorado de la UAB y entregarse en la Gestión Académica del centro al que se quiere acceder. Hay que hacerlo para cada estudio y centro que se solicite y hay que acompañar la solicitud de la documentación siguiente:
- Formulario de solicitud.
- Comprobante original del pago del precio público que fije el Decreto de precios de la Generalitat de Catalunya en concepto de estudio de expediente académico.
- Escrito de motivación.
- Original y fotocopia del DNI, NIE o pasaporte.
- Certificado académico personal.
- Plan de estudios de los estudios de origen.
- Programas de las asignaturas cursadas, compulsados por la universidad de origen.
- Sistema de calificación de la universidad de origen.
- Cualquier otra documentación que la persona interesada crea conveniente.

La documentación de estudios extranjeros tiene que cumplir los requisitos de traducción y legalización establecidos en la normativa vigente.

Las solicitudes que no cumplan los requisitos fijados en la legislación serán denegadas. Las solicitudes que cumplan los requisitos, se ordenarán según los siguientes criterios:
- Primero, las personas procedentes de estudios afines a la rama de conocimiento de los estudios solicitados.
- Segundo, las personas procedentes de estudios no afines.

Dentro de cada grupo se ordenarán las solicitudes de acuerdo con la baremación de los expedientes académicos, en aplicación de los criterios fijados en la normativa de acceso a los estudios de la UAB, y publicados por cada centro.

Una vez firmada la resolución de admisión, el centro publica la relación de solicitudes autorizadas, en lista de espera y denegadas.

Acceso al grado por convalidación de estudios
Normativa de la UAB aplicable a los estudios universitarios regulados de conformidad con los planes de estudios regulados por el RD 1393/2007
Precios de los servicios académicos y administrativos en las universidades públicas catalanas para el curso 2017-2018
Calendario administrativo 2016-2017