Topología del tiempo

Topología del tiempo
Cuatro artistas emergentes -Rocío Verdejo, Marta Bisbal, Marcos Clavero e Igor Moreira- exponen sus obras en la Facultad, concretamente en el pasillo de las aulas de arte, en el vestíbulo de acceso al Auditorio y el vestíbulo de acceso a la Sala de Revistas. La exposición Topología del tiempo ha sido impulsada por la profesora Teresa Camps y comisariada por Art Deal Project (Isabel Lázaro y Stefano Marchei). Estáis invitados a visitar la exposición hasta el 15 de marzo.

22/02/2017

La Topología del tiempo es una reflexión en torno al tiempo y al espacio, al cambio y a la inmutabilidad, es un juego de relaciones que quiere congelar unos instantes representativos de nuestra relación con el mundo, con nuestro pasado, presente y futuro. Utilizando recursos fotográficos, estos cuatro artistas manifiestan sus inquietudes y expresan su particular visión del paso del tiempo. En palabras de Stefano Marchei, comisario de la exposición, "lo que hacen estos artistas es reflexionar sobre el paso del tiempo utilizando recursos como la memoria, la arquitectura contemporánea y su manera de presentar los lugares donde vivimos o la luz y los sus cambios con el paso del tiempo".

La exposición "La construcción de mi memoria" de Rocío Verdejo, situada en el pasillo de las aulas de arte, propone un proceso de reconstrucción de la imagen a la inversa. En vez de ofrecer una imagen que el público ha de interpretar, presenta una pantalla en blanco con una frase o pregunta que ayuda al espectador a buscar entre sus recuerdos y generar por sí mismo una imagen subjetiva escondida en su memoria. Así pues, lo que Verdejo plantea es una reflexión sobre la propia identidad gracias a la cual intenta rellenar los huecos de su memoria adolescente.

Por su parte, "Kosmos", situado bajo las escaleras del vestíbulo del Auditorio, es un proyecto fotográfico de Marta Bisbal que narra el paso del tiempo y de la luz sobre una pared blanca. El proyecto surgió a partir de un traslado de vivienda de la autora. En la nueva casa, Bisbal observó que la luz que entraba por la ventana creaba sombras en la pared opuesta. Con este proyecto, Bisbal propone una serie de fotografías de la misma pared a lo largo de todo el día, evidenciando así el movimiento de la luz y el paso del tiempo. Según explica la autora, "es un proyecto muy meditativo, ya que pretende tomar conciencia de estas pequeñas transformaciones. El simple hecho de estar frente a una pared, puede llevar a descubrir un montón de cosas y reflexiones". Con "Kosmos", Bisbal contrapone los conceptos de movimiento y rigidez en una exposición en la que lo importante de las fotografías no es el espacio, sino la noción de duración que está implícita.

Por otra parte, la propuesta de Marcos Clavero, titulada "Historias de la desmemoria" y localizada en el vestíbulo del Auditorio, es una recopilación de fotografías que muestran la realidad del abandono del mundo rural en Soria, su provincia natal. En palabras de Marcos Clavero, "la desmemoria es la pérdida de esta conciencia colectiva. Soria está llena de pueblos que antes tenían vida y ahora no la tienen. Era un tipo de vida más arraigado en la tierra y en lo natural que ahora se está perdiendo". Así pues, las fotografías de Clavero pretenden no sólo recuperar el espíritu romántico mostrando la belleza de lugares olvidados, sino también ilustrar la preocupación del autor por este despoblamiento.

Finalmente, "Steril Architecture", de Igor Moreira, situada en la entrada de la Sala de Revistas, nos presenta una serie de estructuras minimalistas aisladas del horizonte caótico de los grandes centros urbanos. "Lo que me interesa es representar una estructura demasiado minimalista y estéril, es decir, básicamente la silueta del edificio. Es algo sencillo y fácil de observar. No hay nada que sea complicado", comenta Moreira. Con este trabajo, el autor nos muestra una visión del espacio y del tiempo centrada en la actualidad, pero plantea dudas referentes a la perdurabilidad de estas estructuras que ahora vemos normales y que nos parece que vayan a permanecer allí para siempre.


Crónica elaborada por Sergio Ruiz

Más información: