Política de preservación del DDD

Política de preservació del DDD

El Consejo de Gobierno de la UAB ha aprobado la política de preservación del Repositorio Institucional (DDD)

17/05/2018

La Universidad Autónoma de Barcelona ha aprobado, en Consejo de Gobierno, la Política de preservación del repositorio institucional.

El objetivo es garantizar la continuidad y seguridad del depósito y todo su contenido en el marco institucional de la UAB. El Depósito Digital de Documentos de la UAB (DDD) es la herramienta a partir de la cual se gestiona, difunde y preserva la producción científica, docente e institucional. El DDD se inauguró en octubre de 2006 y en estos años de trayectoria ha aumentado el número de documentos, los sistemas de ingesta y también la complejidad de gestión de todo el entorno físico y operativo que apoya al depósito.

La política se ha establecido después de un procedimiento interno de evaluación con el asesoramiento de Miquel Térmens, profesor y actual decano de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona. Se ha establecido, además, un plan de actuaciones con las acciones de mejora que se llevarán a cabo.

La preservación de recursos digitales plantea una serie de problemas relacionados con la gestión técnica y la obsolescencia de la tecnología. Los soportes de almacenamiento pueden ser inestables y se deterioran con los años. Es necesario el mantenimiento de los sistemas, la verificación de la integridad y una garantía de acceso permanente. Los factores de carácter institucional, como cambios en la estructura de la organización o bien en los recursos humanos, materiales y económicos dedicados son también elementos que impactan en la preservación a largo plazo.

La Universidad Autónoma de Barcelona se compromete a dedicar esfuerzos y asignar recursos para preservar estos documentos con el objetivo de que sean accesibles en el futuro, y encarga la gestión al Servicio de Bibliotecas y el Servicio de Informática. La preservación digital es un proceso que hay que actualizar para adaptarlo a los cambios del entorno y que se integra con las otras políticas institucionales respecto a presupuesto, personal y planificación. Esta política incluye tanto las acciones de preservación a largo plazo, con el objetivo de asegurar la permanencia y acceso al contenido de los documentos digitales, como las acciones que se hacen a corto plazo para anticipar, prevenir, detener o retrasar el deterioro de las obras digitales.