La Fundación UAB

El corazón de la perrita Lupita vuelve a latir

El cor de la Lupita torna a bategar
El Servicio de Cardiología del Hospital Clínic Veterinari interviene con éxito a la perrita Lupita, que sufre del síndrome del seno enfermo, implantando un marcapasos de última generación en su corazón.

05/08/2019

La dolencia de Lupita hace que su corazón lata demasiado despacio e incluso que pueda llegar a pararse, una patología conocida como síndrome del seno enfermo. Cualquier esfuerzo puede provocar que sufra síncopes porque su corazón no es capaz de hacer llegar el oxígeno correctamente a todos sus órganos. Un marcapasos era su única oportunidad y, afortunadamente, ha podido ser intervenida por el equipo de cardiología del HCV.

Hoy en día, los marcapasos tienen unos algoritmos muy avanzados que permiten que cuando el paciente está inactivo (durante las horas de sueño, por ejemplo) la frecuencia cardíaca sea de 40 latidos por minuto y, cuando se detecta actividad, esta frecuencia se pueda ir incrementando hasta superar los 150 latidos por minuto. Gracias a este dispositivo, y después de un periodo de recuperación, el corazón de Lupita late de nuevo con total normalidad.

El HCV, uno de los pocos centros veterinarios con especialistas en cardiología

La cardiología en general y la cardiología intervencionista en particular son especialidades complejas, y son escasos los centros veterinarios que cuentan con especialistas y recursos técnicos para realizar intervenciones de este nivel. Con Lupita son ya seis los perros a los que se ha implantado un marcapasos en el Hospital Cínico Veterinario desde la reciente creación del Servicio de Cardiología, dirigido por Jordi López, Doctor en veterinaria y Diplomado Europeo. Seis nuevas oportunidades de seguir disfrutando de una vida plena y feliz junto a sus propietarios.