La Fundación UAB

Los residentes de Vila Universitària reciclan 220 litros de aceite usado

Claki, sistema de reciclatge d'oli usat
Con 50 litros de media mensual, el nuevo sistema de recogida de aceite usado implantado en las viviendas en enero de 2019, Claki, ha sido todo un éxito que tendrá continuidad el próximo curso.

27/06/2019

Claki es un sistema de reciclaje de aceite usado que consta de una botella de polietileno de alta densidad especialmente fabricada para esta finalidad y de un punto de recogida donde se depositan las botellas para su reciclaje, que se realiza a través de entidades de economía social que apuestan por la inserción laboral de personas con diversidad funcional.

En Vila se repartieron botellas Claki en 800 pisos de estudiantes y los resultados han sido positivos: se han conseguido acumular 220 litros de aceite usado, que significa evitar la contaminación de 8.778.000 litros de agua en el mar, que equivale a 4 piscinas olímpicas, y emitir 288 km de CO₂ en la atmósfera.
La media mensual de aceite recogido es de unos 50 litros; cada estudiante ha reciclado una media de 0,5 litros de aceite desde enero hasta final de curso.

Vila Universitaria decidió implantar este sistema, que cuenta con una trayectoria de 12 años y está instaurado en institutos, escuelas, centros cívicos y puntos verdes, entre otros, por la falta de utilización de los contenedores para aceite usado situados detrás los bloques C-D por parte de los residentes. Era necesario pensar en alguna acción que fuera sencilla y fácil y que no implicara desplazamiento. Con Claki cada piso tiene una botella, que se lleva una vez llena a la recepción de Vila, donde se encuentra el punto de reciclaje y se recoge una botella limpia para seguir reciclando aceite usado.

Para conseguir que los residentes se familiarizaran con el sistema se comunicó su introducción por todos los canales y redes sociales y el equipo de Vila TV elaboró un vídeo en catalán, castellano e inglés. El próximo curso se depositará un folleto en los pisos, junto a la botella Claki, explicando su utilización en diferentes idiomas para que ningún residente, de cualquier procedencia, -Vila cuenta con más de un 28% de residentes extranjeros-, deje de reciclar su aceite usado y contribuir a la conservación del medio ambiente, tarea en la que Vila Universitaria ha sido pionera en el ámbito universitario público del estado español.