La Fundación UAB

Recomendaciones lingüísticas para las redes sociales en las universidades

Imatge recomanacions xarxes socials

¿Cómo se puntúan las etiquetas? ¿Y las emoticonas? ¿Cómo hay que indicar las palabras que van en cursiva en las redes en las que no hay esta posibilidad? ¿Qué tipo de lengua se tiene que usar en las redes de la universidad? El Grup de Treball de Qualitat Lingüística de la Xarxa Vives ha elaborado unos criterios lingüísticos para las cuentas institucionales de las universidades que resuelven todas vuestras dudas.

12/05/2021

En el marco de la Xarxa Vives, la UAB junto con otras universidades han elaborado unas recomendaciones lingüísticas para las redes sociales en las universidades, que se dirigen especialmente a las personas que gestionan y escriben las publicaciones de cuentas oficiales de las universidades (facultades, departamentos y centros de investigación, estudios y servicios), pero que son interesantes para cualquier persona que gestione una cuenta. Son recomendaciones muy sencillas y claras sobre tono y registro, estilo de redacción, lengua de las publicaciones, tratamiento personal, corrección gramatical y ortográfica, puntuación y recursos tipográficas, siempre acompañadas de ejemplos.

El objetivo es, sobre todo, ofrecer herramientas para mejorar la calidad lingüística de las cuentas de la universidad y concienciar al personal que lleva estas cuentas que hay que hacer una reflexión sobre la lengua que utiliza en ellas (que tiene que ser formal pero a la vez directa y  fresca, sobre todo si se dirige al alumnado). De hecho, se recomienda que cada equipo que gestiona una cuenta se ponga de acuerdo para que haya una coherencia y un estilo unitario, y que sobre todo no se pierda de vista que se trata de una cuenta institucional.

A raíz de este proyecto, la UAB ofrece una formación para el PAS titulada “Escriure a les xarxes socials de la UAB”.