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La FUAB supera con éxito el reto de la docencia ante el COVID-19

Docència online

Las entidades y servicios docentes de la Corporación han sabido resistir y continuar su trabajo inmersos en una coyuntura de pandemia inaudita, en la que han tenido que realizar un esfuerzo de flexibilidad y capacidad de adaptación.

19/06/2020

Hay que estar preparados para el próximo año académico, que presenta todavía incertidumbres en relación a la presencialidad, y para el que los aprendizajes realizados durante la pandemia resultarán ser muy útiles.

La coyuntura de crisis sanitaria a causa de la pandemia de la COVID-19 a partir de mediados del mes de marzo de 2020 ha exigido un gran esfuerzo de adaptación a todas las entidades docentes de la Corporación. Las escuelas y servicios han conseguido realizar la transformación digital de su oferta formativa con éxito en un lapso de tiempo muy corto, garantizando a los estudiantes matriculados la continuidad de la docencia en formato telemático en todos los estudios. La situación, además, ha aportado nuevas y positivas experiencias en docencia que podrían ser incorporadas a la oferta con carácter permanente en próximos cursos.

Los estudiantes, la primera preocupación

Después de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno del Estado y de la orden de cierre de todos los centros educativos de la Generalitat de Catalunya el viernes 13 de marzo, el primer paso consistió en contactar con todos los estudiantes a través del correo electrónico y de reuniones virtuales para explicarles la situación y cómo podrían continuar su formación, que debía ser impartida telemáticamente desde entonces. Un modelo de docencia que parte del principio de corresponsabilidad estudiante-profesor, como puntualizan desde la EUTDH, en la cual, para la correcta consecución de los resultados de aprendizaje, el estudiante ha de tomar parte activa, recibiendo el acompañamiento y motivación del profesorado.

Era precisa una rápida intervención de los equipos docentes para garantizar este cambio en el mínimo tiempo posible; algunos tenían experiencia, como los de ESAGED, EPSI o EUTDH, pero otros no. Así, a modo de ejemplo, en el Centro de Formación Profesional, con formación estrictamente presencial, los alumnos solo se quedaron sin clase un día, el mencionado 13 de marzo; el lunes 16, que marcaba el inicio del estado de alarma, la totalidad de las clases se impartió ya a través de la aplicación Microsoft Teams con el apoyo de las aulas Moodle de la UAB.

Exámenes y prácticas

La transformación de la evaluación de los estudiantes al entorno telemático ha sido otra de las tareas que las entidades y servicios docentes de la FUAB han logrado: tanto los exámenes como los procedimientos de presentación y defensa de Trabajos de Fin de CFGS, de Fin de Grado y de Fin de Máster han sido adaptados a formato virtual. En cuanto a las prácticas, la posibilidad de hacerlas telemáticamente era más lejana por su carácter generalmente presencial. Aun así, en ESAGED, donde las prácticas son remuneradas y esta remuneración es en muchos casos la única fuente de ingresos de los estudiantes, se intentó gestionar con las entidades, centros y administraciones que tenían alumnos en prácticas que se realizaran virtualmente. A pesar de la dificultad de las gestiones, se consiguió en algunos casos. Otras se han podido reiniciar con la desescalada del confinamiento y el resto se llevará a cabo el próximo curso.

El profesorado, el mejor cómplice

Nada de todo esto hubiera sido posible sin la dedicación y responsabilidad de los equipos docentes, que han hecho un esfuerzo de adaptación y colaboración. En tiempo récord han transformado los planes de estudio para poder ser impartidos online y han hecho suyas aplicaciones como Zoom, Microsoft Teams, Webex, Moodle, OneDrive, Hangouts o Skype. Su aportación, y la del personal de gestión académica y otros servicios, ha sido imprescindible para diseñar planes de contingencia, procedimientos y protocolos, no solo para la coyuntura actual, sino también de cara al próximo curso, que presenta todavía incertidumbres en cuanto a la presencialidad. Motivo por el cual el formato semipresencial para el año académico 2020-21 ha quedado ya protocolizado en ESAGED, por poner un ejemplo.

Cursos de idiomas y programas para estudiantes internacionales

Los servicios docentes y escuelas de la FUAB que ofrecen formación con una duración más corta que los estudios de CFGS, Grado o Máster se han visto muy afectados por la crisis sanitaria, puesto que ha provocado cancelaciones de programas formativos. No obstante, además de la de los equipos docentes, destaca la colaboración de empresas contratantes y alumnos de cursos de UAB Idiomas Barcelona, que han elegido seguir con la formación en formato online en la mayoría de los casos. Mención especial merece el colectivo de alumnos de inglés Sénior, que se matriculó en el tercer trimestre del curso con el conocimiento de que las 26 clases restantes se impartirían íntegramente en línea.

En el servicio de Programas Específicos para Estudiantes Internacionales, la situación de excepción obligó también a trasladar toda la docencia de la modalidad Pre-Established -que ofrece periodos cortos de formación en varias asignaturas y en lengua a estudiantes extranjeros- al entorno virtual. A pesar de las circunstancias, el paso a enseñanza telemática ha sido recibido muy positivamente por parte del profesorado y, sobre todo, del alumnado, por lo cual se ha decidido incorporar una nueva plataforma digital desde la que poder ofrecer un complemento formativo en los cursos presenciales o, incluso, cursos híbridos o 100% online.

Un caso diferente: el Hospital Clínico Veterinario

En términos de tener que adaptar la docencia al entorno virtual, en el Hospital Clínico Veterinario, que ofrece formación de grado, posgrado y cursos de especialización, el proceso ha sido similar al de los otros servicios docentes. No obstante, la dimensión práctica de estos estudios es imprescindible, y se nutre de casos reales que se atienden en el Hospital. Por este motivo, el hecho de ser un servicio esencial permitió decidir si se continuaba la actividad asistencial durante el confinamiento, entre otras cosas para asegurar que, en el momento de la reincorporación de los estudiantes, hubieran suficientes casos para satisfacer las necesidades docentes tanto del grado de veterinaria como de la formación de posgrado. Ahora, la docencia práctica se está recuperando paulatinamente en el HCV, pero, naturalmente, con restricciones, aforos limitados y los protocolos y medidas de seguridad correspondientes.

El factor social

A pesar de que la asistencia a seminarios, masterclass, charlas informativas o sesiones de orientación profesional virtuales ha mejorado respecto a la de las presenciales, la relación social y personal con los estudiantes, con los profesores y con los centros se echa de menos. Para el curso próximo se espera que se pueda retomar, sin dejar de estar preparados para encarar un año académico en el que, con toda probabilidad, los aprendizajes hechos durante la pandemia habrán sido muy útiles.