La Fundación UAB

La FUAB hace balance de la actividad del 2023 y de sus resultados

Personal FUAB a una sessió informativa

El viernes 19 de abril tuvo lugar una sesión informativa para el personal de la Fundación UAB en el aulario 307 del Edificio Blanco. Transparencia, comunicación interna y proyectos sostenibles e innovadores fueron los principales destacados de la jornada.

07/05/2024

Maria Espadalé, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación UAB, inició la sesión dando la bienvenida al personal de la FUAB y felicitó a los trece representantes del Comité de Empresa, escogido la semana anterior. El balance sobre la actividad de la Fundación UAB durante el año 2023 y los resultados de las acciones fueron el hilo conductor de la primera parte de esta sesión informativa.

En primer lugar, se hizo patente que este año la FUAB contaba con 265 trabajadores y trabajadoras (102 técnicos de administración y 163 docentes y cargos), y más de 1.500 estudiantes en la Escola FUAB Formació. También se informó sobre el número de matrículas y sobre las tendencias al alza que se estaban dando en la mayoría de los estudios.

Como acción destacada de 2023, Maria Espadalé señaló el cambio de logotipo y de imagen corporativa, tanto de la misma FUAB como de las entidades de la Corporación UAB, o el reconocimiento del Compromiso para la Sostenibilidad Turística Barcelona Biosphere para Casa Convalescència dentro del apartado MICE, como sede de congresos, reuniones y eventos. También quiso remarcar el trabajo que se estaba llevando a cabo desde el equipo de Recursos Humanos, la fusión de la Fundación Alumni con la FUAB y la creación de un CRM, en el que trabajan el Área de Comunicación y Promoción y la Gestión Académica de la Fundación, junto con la UAB; se trata de una plataforma que permitirá gestionar, de forma eficiente y más rápida, toda la información y peticiones de futuros estudiantes y del actual alumnado, y que se pondrá en funcionamiento en los próximos meses.

Otro tema destacado en la sesión fue el balance de de la situación económica de los últimos meses. José Luis Albertos, director del Área de Economía y de Patrimonio, facilitó detalles sobre el presupuesto del año en curso, además de mencionar cuáles eran las previsiones de ingresos y gastos para el próximo año 2024.

Proyectos presentes en el 2024

En cuanto a la actualidad, la vicepresidenta ejecutiva comentó qué acciones debían marcar la trayectoria del 2024, algunas de las cuales ya estaban en marcha. Entre ellas, se están diseñando las obras de mejora de los espacios de Casa Convalescència y planificando escenarios para el 2025, como por ejemplo una posible vinculación de la Fundació Salut i Envelliment con el Institut de Rercerca Germans Trias i Pujol (IGTP).

Respecto al ámbito docente, Maria Espadalé destacó la elaboración del Plan estratégico de Formación Continua de la Escola FUAB Formació, la incorporación de nuevos ciclos de grado superior en el Centro Formación Profesional, y la implementación y reorganización de los servicios de gestión académica para ofrecer un mejor servicio.

En cuanto al ámbito de Recursos Humanos, informó que se estaba negociando con el Comité de Empresa y estudiando la posible adhesión al convenio laboral de ámbito estatal para los centros de educación universitaria y de investigación, adecuándolo a las características y singularidades de la Fundació UAB. También se estaba impulsando la implementación de un sistema de retribución flexible para el personal.

Otros proyectos de la Fundación UAB

Ricard Panero, administrador en Casa Convalecencia, habló sobre qué implica, desde Congressos i Esdeveniments UAB, haber obtenido la certificación “Biosphere Sustainable Lifestyle” a nivel de gestión de espacios y actividades.

Asimismo, Maria Clarella, directora de Congressos i Esdeveniments UAB Campus, explicó cómo, a raíz de obtener esta certificación, elaboraron un manual interno para definir acciones y actividades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y la cultura, para continuar con esta línea.

Rebecca Swanson, responsable de Study Abroad, remarcó el trabajo que se hacía para fomentar la integración, la justicia social, la inclusividad, y la sostenibilidad de la comunidad universitaria de los tres colectivos implicados: el profesorado, el personal de administración y servicios - felicitó a su equipo-, y los estudiantes.

En este sentido, explicó que se habían impulsado varias actividades para mejorar la adquisición de nuevas habilidades de la plantilla trabajadora y académica, para fomentar el bienestar y su desarrollo personal y profesional. También se había potenciado la integración de los estudiantes internacionales de los diferentes programas de estudios, a través de visitas culturales con grupos locales, para que conocieran la sociedad que los estaba acogiendo durante su estancia en Barcelona, y contribuir a hacer un impacto positivo con la población autóctona.

Finalmente, Maria Rosa Català, directora del Área Jurídica y de Recursos Humanos, expuso el Proyecto Empresa Saludable, una iniciativa que busca dar un paso más en la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, abordando aspectos relativos al bienestar emocional, la promoción de hábitos saludables o la conciliación laboral, entre otras.

Además, posteriormente a la sesión, se dio a conocer el nuevo espacio web sobre Seguridad y Prevención, donde se ha creado un apartado dedicado a la empresa saludable, y se ha reunido, reestructurado y actualizado la información que ya estaba presente en la página en varias secciones.